Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Seis trabajadores han muerto y cinco han resultado intoxicados por el gas. Se ha convocado un paro nacional este martes y tres días de luto en Castilla y León.

Martes 29 de Octubre de 2013.- Un escape de gas grisú fue el causante del accidente mortal ocurrido ayer en el Pozo de Emilio del Valle de La Pola de Gordón (León), que supone la tragedia más grave de la minería en los últimos 18 años, donde seis trabajadores han muerto y cinco se han intoxicado con el gas.

El secretario regional de la minería de CCOO, Jesús Magadán señalaba que “no ha habido ninguna explosión”, por lo que “una avenida muy grande y brusca de grisú ha asfixiado a los mineros”. “Es duro para todos. Después de meses en que la gente se intentara ganar la vida, ahora viene esto”. La empresa por su parte, dijo en un comunicado que había comenzado una investigación para conocer las causas del accidente.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto desde hoy martes hasta el jueves. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado un paro nacional para este martes en todo el sector minero, en señal de luto. Al mismo tiempo han convocado una concentración en el ayuntamiento de La Pola de Gordón a las 12:00 horas.

Los sindicatos han declarado que los trabajadores fallecidos pertenecían a una “subcontrata” y que “habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses después del paro acontecido a las movilizaciones en rechazo a la suspensión de ayudas del Gobierno al sector del carbón”.


En preconcurso de acreedores

La empresa que desarrollaba su actividad en la localidad leonesa de La Pola de Gordón estaba inmersa en un ERE y en un proceso de preconcurso de acreedores. La falta de regularidad en el pago de las ayudas al carbón había llevado a que la empresa rotara cada seis meses al 90% de la plantilla desde marzo de 2013, además de aplazar y suspender pagos a proveedores por su falta de liquidez.

Nueve accidentes mortales con más de seis fallecidos

El último accidente mortal en las minas se dio en Súria (Barcelona) el 12 de mayo del pasado año y en la provincia de León en el año 2011 cuando un electricista perdió la vida en Torre del Bierzo (León).

La historia de la minería española está llena de sombras, se han dado más de nueve accidentes que abarcasen a más de seis víctimas. El último gran accidente mortal tuvo lugar en Asturias en el año 1995 con 14 fallecidos también por una explosión de gas. Los accidentes más graves se dan en Barcelona en los años 1944 y 1975 con 34 y 30 muertos, respectivamente.

Madridya.es

Portal Minero