Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 29 de Octubre de 2013.- Hoy se vence el plazo para que Julio Ponce, junto a los otros tres ejecutivos contra los cuales la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos por el caso Cascadas, presenten su defensa, la que insistirá en la eventual participación accionaria, a través del fideicomiso, que el presidente Piñera podría tener en las sociedades que conforman la cadena de control de SQM.

De esta forma, la estrategia de los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, buscaría la inhabilitación del titular de la SVS, Fernando Coloma, y de paso, detener el proceso administrativo que lleva a cabo el regulador.

Ya la semana pasada, a través de una solicitud presentada a la SVS, la defensa de Ponce solicitó aclarar una serie de operaciones en la que, según ellos, estarían involucradas sociedades que pertenecieron al presidente Sebastián Piñera.

En la misma comunicación, si bien la defensa de Ponce reconoce que la SVS es un órgano autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, “su titular es un funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República, que en tal carácter puede ser nombrado y removido al solo arbitrio de éste”.

La solicitud de la defensa de Ponce enumera una serie de operaciones en las que habrían participado sociedades de inversión Axxion, Bancard e Inversiones Santa Cecilia y que estarían dentro del período investigado por la SVS. Sin embargo, acusan que el regulador no habría mencionado esta situación en la formulación de cargos, siendo que también habrían actuado como vendedoras o compradores en alguna de las operaciones por las que se cuestiona a su defendido.

Hoy también concluye el plazo para que Roberto Guzmán Lyon, Patricio Contesse Fica y Aldo Motta Camp presenten también sus descargos por la formulación de cargos presentada por el regulador. ?El pasado 10 de septiembre la SVS formuló cargos por su “presunta responsabilidad en diversas operaciones realizadas de modo recurrente y coincidente, durante 2009, 2010 y 2011, que permiten presumir la existencia de un esquema consistente principalmente en transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM”.

La semana pasada, la SVS ya había desestimado las solicitudes de los abogados de Ponce, aunque dejó margen para que insistiera en este punto en la presentación de sus descargos.

DF

Portal Minero