Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 30 de Octubre de 2013.- Ayer se acababa el plazo para que los abogados de Julio Ponce, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon y Aldo Motta, presentaran sus defensas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras la formulación de cargos que hizo el regulador en el llamado caso cascadas.

Es así como pasadas de las seis de la tarde, los abogados del controlador de SQM, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, llegaron hasta las dependencias de la SVS para entregar su defensa.

Luego de la presentación, Labarca señaló que los descargos “desacreditan de manera absoluta la teoría dentro de la cual se formularon los cargos y, por lo tanto, la Superintendencia deberá absolver a nuestro representado”.

La defensa de Roberto Guzmán Lyon también confirmó que presentó los descargos a la SVS en un documento de 212 páginas.

Fuentes cercanas a Ponce ya habían advertido que la defensa del empresario insistirá en la eventual participación accionaria, a través del fideicomiso, que el presidente Sebastián Piñera podría tener en las sociedades que conforman la cadena de control de SQM.

De esta forma, la estrategia de Labarca y Parodi buscaría la inhabilitación del titular de la SVS, Fernando Coloma, y de paso detener el proceso administrativo que lleva a cabo el regulador.

Como parte de los descargos también se incluirían los traspasos entre fondos de las AFP de acciones de las sociedades cascada y operaciones similares en las que habría incurrido Moneda, tratando de acreditar que son “normales” y que distintos agentes del mercado las realizan.

El pasado 10 de septiembre la Superintendencia formuló cargos por su “presunta responsabilidad en diversas operaciones realizadas de modo recurrente y coincidente, durante 2009, 2010 y 2011, que permiten presumir la existencia de un esquema consistente principalmente en transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM”, lo que implicaría infracciones a la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas.

DF

Portal Minero