Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Es en base a lo estipulado cuando se autorizó la explotación de la mina de sales de potasio en Malargüe. No implica una continuidad del proyecto.

Jueves 02 de Enero de 2014.- El Gobierno de Mendoza informó, a través de su página de prensa, que la empresa Vale depositó $ 9 millones en concepto de adelanto de regalías. "Se trata de un compromiso que debía cumplir la empresa con la Provincia", expresó el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al referirse a la actual situación del proyecto.

Vale, la firma brasileña que en marzo de 2013 abandonó el proyecto minero Potasio Río Colorado, habría cumplido con un compromiso asumido con la Provincia, según informó el Gobierno local.

"Se cumplió un compromiso a partir de la asunción del nuevo CEO (Eduardo Santana), de aportar $ 9 millones, los cuales están depositados desde la semana pasada en concepto de regalías a la Provincia", sostuvo el Gobernador en rueda de prensa el lunes durante una inauguración en Godoy Cruz.


"No implica una continuidad"

Fuentes del Ejecutivo aclararon que esto no implica una continuidad del proyecto de extracción de sales de potasio sino un compromiso de la empresa, y que esto forma parte de un monitoreo que realiza el Gobierno de Mendoza.

Por otro lado, el Gobernador aseguró que están ajustando agendas con Eduardo Santana, nuevo CEO de la firma, para reunirse durante enero.

Desde el Ejecutivo también confirmaron que la empresa Techint dejó de realizar el mantenimiento en la planta ubicada en Malargüe, y que Vale retomó la tarea. El mantenimiento de la infraestructura existente, y la seguridad del predio, entre otras tareas, actualmente se cumple con 130 personas.

Así, el pago de adelanto de regalías y el mantenimiento de la planta por parte de la empresa brasileña, no implica una continuidad del proyecto sino que esta información es parte de un monitoreo que la Provincia lleva adelante en forma continua de la situación, informaron.

La partida de la empresa brasileña fue uno de los talones de Aquiles que debió enfrentar la economía local durante 2013 debido a que, repentinamente, se cayó una inversión original de unos 4.000 millones de dólares.

Por este motivo, desde el Ejecutivo se ocuparon por buscar -sobre todo en China- nuevos interesados en el mega emprendimiento.Sin embargo, aún no han tenido suerte. Al parecer, por los mismos motivos macro económicos que Vale decidió su partida: aumento de costos e imposibilidad e previsión en el largo plazo;entre otras cuestiones.

Lo que sí el gobierno de Pérez logró, fue conseguir un subsidio en el Ministerio de Trabajo de la Nación para los trabajadores pertenecientes al sindicato de Trabajadores de la Construcción (Uocra) que estaban empleados en Malargüe y no lograron reinsertarse en nuevos emprendimientos. Así, cuando los ex empleados dejaran de cobrar en setiembre el equivalente a 50% de los salarios que percibían en Potasio, recibirían $ 1.500 mensuales entre diciembre de 2013 y mayo de 2014.

Losandes.com.ar

Portal Minero