Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estudio asegura que Chile posee el 22% de los recursos de este mineral en el mundo, siendo sólo superado por Bolivia.

Viernes 03 de Enero de 2014.- De acuerdo a un informe realizado por Cochilco, este organismo estimaría que en el mundo existen alrededor de 36,7 millones de toneladas de litio, de los cuales Chile dispondría de 8 millones de toneladas, cifra que representa el 22% del total mundial.

El informe agrega que SQM es la empresa que cuenta con la mayor capacidad de producción de litio y que luego de sucesivas expansiones a la capacidad productiva de SQM en el Salar de Atacama y de sus plantas químicas en Antofagasta, ella alcanza en la actualidad a 48.000 ton/año de carbonato de litio y a 6.000 ton/año de hidróxido de litio.

Más atrás se encuentra la otra empresa que produce el mineral en el país, la Sociedad Chilena del Litio (SCL), de propiedad de Rockwood Lithium, con una capacidad de producción de carbonato de litio que alcanza a 28.000 ton/año y la de cloruro de litio a 4.500 ton/año.

El informe señala que si bien desde su aparición SQM se convirtió en una empresa líder del mercado, y que sumando a la Sociedad Chilena del Litio posicionan al país como líder mundial en la producción de este mineral, la realidad indica que Australia seguirá superando la producción chilena, tal como lo hizo en 2012.

El estudio de Cochilco además consigna que SQM planea aumentar su capacidad a 2016 hasta las 60.000 ton/año de litio, mientras que la SCL lo hará hasta alcanzar las 45.000 ton/año.

Estrategia

Portal Minero