Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 08 de Enero de 2014.- El cobre subió el martes, después de alcanzar su nivel más bajo en dos semanas en la sesión previa, impulsado por datos económicos optimistas en Alemania y Estados Unidos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó negociándose a 7.351 dólares la tonelada tras cerrar a 7.325 dólares el lunes, cuando llegó a 7.278,75 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 24 de diciembre.

Una nueva evidencia de la fortaleza de los fundamentos económicos de Estados Unidos llegó en la forma del menor déficit comercial en cuatro años en noviembre, con exportaciones en un máximo histórico y precios bajos del crudo que limitaron el crecimiento de las importaciones.

En tanto, el desempleo cayó inesperadamente en diciembre en Alemania sobre una base desestacionalizada, mientras que el gasto del consumidor fue mejor a lo esperado, lo que reforzó las esperanzas de crecimiento en la mayor economía de Europa.

Pero el mercado del cobre siguió avanzando a ritmo lento en los días iniciales de la primera semana completa tras los feriados de fin de año, esperando datos laborales y las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, dijo Naeem Aslam, principal analista de mercado de Ava Trade en Dublín.

En diciembre, el presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, comenzó el proceso de alejar la política del banco central estadounidense de su estimulo extraordinario, empezando por una reducción de su programa de compras de bonos.

"Queremos ver cómo otros miembros de la Fed respaldan la postura (de Bernanke). Si lo hacen, entonces habrá un fuerte repunte del dólar, lo que podría marcar una tendencia bajista para el cobre", especuló Aslam.

Respecto a otros metales básicos, el níquel cerró en baja a 13.515 dólares por tonelada. El mercado sufre un exceso de oferta y el precio en Londres ha caído a la mitad desde el 2011.

En tanto, el aluminio cerró con un alza del 0,14 por ciento, a 1.785 dólares por tonelada y el zinc subió un 0,39 por ciento, a 2.042 dólares por tonelada. El plomo cayó un 0,39 por ciento, a 2.156,50 dólares por tonelada, y el estaño avanzó un 0,35 por ciento, a 21.800 dólares por tonelada.

Terra

Portal Minero