Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 08 de Enero de 2014.- Este 9 de enero vence el plazo que la Superintendencia de Medio Ambiente le otorgó a Codelco Ventanas para responder al requerimiento de ingreso Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y presentar junto a ello un cronograma de trabajo.

Esto en el marco de los procedimientos que abrió la entidad en contra de la estatal. El primero relacionado al cierre de dos áreas de la planta por no contar con calificación ambiental, que fue desestimado por el Tribunal Ambiental, y el segundo el que obliga a la empresa a someter estas dos áreas a evaluación ambiental.

Al respecto, Ricardo Irarrázabal, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) explicó que tras la investigación realizada la por la Superintendencia, su organismo confirmó que estas obras requerían entrar al sistema, por lo que la empresa arriesga multas si no cumple con esta disposición.

Respecto de la pertinencia de la evaluación de las dos secciones cuestionadas que correnponden a los sectores Botadero y Depósito de Seguridad, la entidad aclaró que estos proyectos han sufrido cambios de consideración en relación a su inicio, por lo que consideran pertinente que entre al sistema y presente un cronograma de trabajo, plazo que vence el 9 de enero.

En este sentido, el organismo detalló que si no se cumple la solicitud en esa fecha, existiría una infracción al requerimiento de ingreso que la misma ley cataloga de infracción grave.

Asimismo, si no cumple con el ingreso al sistema, se estaría en presencia de una doble sanción.

Recordar que la ley entrega un rango de sanciones, en el cual las más graves corresponden a 5.000 U.T.A. (alrededor de 2 mil 445 millones de pesos).

Biobiochile.cl

Portal Minero