Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 08 de Enero de 2014.- ?A fines de noviembre la Fiscalía Centro Norte instruyó a cerca de 50 corredoras de bolsa para que remitieran toda la información relacionada a las operaciones efectuadas por cinco sociedades que fueron puestas en la mira de las investigaciones, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentara cargos por el llamado “caso cascadas” de SQM, controlada por Julio Ponce.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los documentos eran similares, el escrito dirigido a LarrainVial Corredora de Bolsa tuvo un tenor distinto. Esto porque es el único requerimiento que solicita la información bajo apercibimiento de incautación. El artículo 217 del Código Procesal Penal estipula “que los objetos y documentos relacionados con el hecho investigado y que pudieren servir como medios de prueba, serán incautados, previa orden judicial librada a petición del fiscal, cuando la persona en cuyo poder se encontraren no los entregare voluntariamente, o si el requerimiento de entrega voluntaria pudiere poner en peligro el éxito de la investigación”.

El documento enviado a LarrainVial involucra además a empresas distintas: Norte Grande, Sociedad de Inversiones Oro Blanco, Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, Nitratos y Potasios de Chile, además de las sociedades cerradas Saint Thomas, Agrícola e Inversiones La Viña (relacionadas a Leonidas Vial), Inversiones Jaipur, Inversiones del Parque, Inversiones Silvestre, SAC e Inversiones del Sur (relacionadas a Roberto Guzmán), Inversiones La Palma, e Inversiones Transcorp (relacionada a Alberto Le Blanc). Todo desde el 2007 al 2013.
?

Los detalles que debieron enviar?

Además, el documento solicita los respaldos y registros, libros, órdenes (escritas o grabaciones telefónicas), mandatos y vouchers de transacciones bursátiles o del giro de la corredora de las sociedades ya señaladas.

También pide información de las personas autorizadas para operar las claves de los sistemas informáticos de las bolsas en las que operan, e identificar además el tipo de vinculación que mantiene la corredora con Leonidas Vial, Santiago Vial, Felipe Errázuriz Amenábar y Manuel Bulnes.

La información habría sido entregada a la fiscalía a los pocos días que se hizo el requerimiento.

Cabe recordar que la SVS individualiza cuatro tipo de empresas que participaron en el llamado esquema de cascadas. El primer grupo lo constituyen las mismas sociedades cascadas (Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos); el segundo se denominan relacionadas y están vinculadas a Julio Ponce Lerou; el tercero son sociedades vinculadas en cuya propiedad participan personas cercanas a Julio Ponce, como Roberto Guzmán; y el cuarto grupo, llamado sociedades instrumentales, que tienen algún tipo de “vínculo y/o patrón transaccional” con las anteriores, y entre las cuales figuran sociedades ligadas Alberto Le Blanc (ex dueño de la corredora Transcorp) y Leonidas Vial (socio y accionista controlador de Larrain Vial).


Las otras corredoras?

Por otro lado, el oficio reservado para el resto de las corredoras es el mismo: solicita los datos sobre operaciones de compra o venta de acciones efectuadas por dichas compañías, las que son, según las distinciones que hizo el regulador, relacionadas y vinculadas, entre 2007 y 2013. Dentro del detalle que se debe incluir, están por ejemplo el nombre de los títulos, tipo de operación, intermediarios e intervinientes, precio de las ofertas, y varios otros más.

De los consultados, seis señalaron tener algún tipo de relación con las sociedades en cuestión: Nevasa, Fynsa y Tanner con Inversiones Silvestre (aunque en el caso de la primera corredora la cuenta está bloqueada y sin movimientos), Corpbanca, Chilemarket y Santander con Inversiones del Parque y Silvestre.

DF

Portal Minero