Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras el Presidente Piñera se limitó a decir que le preocupaba más la matriz energética que la situación particular de las empresas, el presidente de la CPC criticó la falta de “compromiso” que a su juicio tienen las autoridades del país.

Miércoles 08 de Enero de 2014.- Una vez más HidroAysén está buscando espacio para mantenerse en la agenda energética. Esta vez fue el propio Presidente Piñera quien consultado por la decisión de Endesa de retirar este proyecto de la carpeta de presentación a inversionistas se limitó a decir que más que lo que ocurriera con empresas en particular le importaba tener para el país una “matriz energética más limpia, económica y segura”.

También se refirió a la paralizada central el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien señaló que en el país falta “compromiso” por parte de las autoridades para permitir la aprobación de este tipo de proyectos, agregando que Chile tiene recursos hídricos y que es una ventaja que “no todos los países gozan para producir a bajo costo y con energía limpia” señalando además que “el resto es utopía”.

Todo o Nada

Según trascendidos no confirmados por la empresa, Hidroaysén y sus controladores estarían buscando posicionar este controvertido proyecto, esperando que sea aprobado antes del fin del gobierno de Sebastián Piñera.

Lo cierto es que los controladores de HidroAysén se juegan sus últimas cartas para conseguir el esquivo visto bueno, principalmente por el alto costo que cuesta mantener la estructura actual de la compañía (el que estaría cerca de US$5 millones mensuales). En el sector son muchos los que creen que esto no ocurrirá en el actual gobierno, y que los seis primeros meses de la administración Bachelet serán claves para el futuro de HidroAysén, donde el sector volcará su mirada hacia la figura del próximo ministro de Energía.  

Estrategia

Portal Minero