Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

CPC calificó el paro en San Antonio como "gravísimo" y que afecta la imagen país.

Miércoles 08 de Enero de 2014.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) dijo ayer que la paralización del Puerto Angamos en el norte del país, por parte de trabajadores en demanda de mejoras laborales, ha retrasado algunos envíos de material.

La minera contabilizó al cierre de diciembre unos US$130 millones de menores ingresos por material que no pudo ser despachado, mientras espera una pronta solución al problema.

El puerto de Angamos, ubicado en la ciudad de Mejillones, lleva dos semanas paralizado por los trabajadores que demandan el pago de un subsidio retroactivo de alimentación.

Sin embargo, la empresa aclaró que "la principal piedra de tope en este proceso no tiene relación con los términos originales y legales de la negociación, sino con la insistencia de dirigentes del Sindicato 2 de incorporar en esta negociación a trabajadores eventuales".

Entre enero y septiembre la minera sumó beneficios por US$2.672 millones, una caída del 61%, debido a una alta base de comparación.

Ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió sobre el paro portuario de  San Antonio, al que calificó como "gravísimo" y que afecta directamente a la credibilidad de Chile.

"Se está poniendo en peligro una parte del sector agrícola donde hay grandes y medianos, donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos", reveló Santa Cruz. Además, hizo un llamado a la cordura de los involucrados dado que hay sectores sensibles que no pueden exponerse a este tipo de hechos.

"No me parece que se pongan en peligro la fruta y los sectores perecibles en un país como Chile, que es un gran proveedor de alimentos", concluyó.

Pulso

Portal Minero