Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante este año las energías no convencionales sumarán 700 MW de capacidad.

Jueves 09 de Enero de 2014.- La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) expuso ayer los principales avances en materia de ERNC durante el año pasado y pronosticó un mayor crecimiento para el sector durante este período.

El vicepresidente ejecutivo de Acera, José Ignacio Escobar, junto al director ejecutivo de la entidad, Carlos Finat, precisaron que en 2014 las ERNC sumarán otros 700 MW de capacidad instalada a los casi 1.100 MW existentes.

En el largo plazo, estiman en el gremio, las dos fuentes de ERNC con mayor crecimiento serán la solar, con más de 5 mil MW en carpeta, y la eólica con más de 4 mil MW.

Durante el año pasado las ERNC tuvieron importantes avances: la energía de ERNC reconocida creció en un 31%, mientras que la capacidad instalada lo hizo en un 23%. ?Además, las centrales en construcción crecieron 157% y el total de proyectos aprobados y en proceso de aprobación en el Servicio ?de Evaluación Ambiental se incrementó en un 35%.

Acera detalló que la fuente de energía que más creció fue la eólica, con un 50% de incremento y con un total de 302 MW de capacidad instalada. En tanto, la energía proveniente de la biomasa, alcanzó los 442 MW, las mini hidroeléctricas 328 MW y por último la solar llegó a los 6,7 MW.

Dentro de los desafíos de la industria para este año, el cambio en las bases de licitación para el suministro de energía es uno de los temas más relevantes.

“La formas en que están escritas las bases de licitación establecen una discriminación de hecho para las energías renovables”, agregó Finat en su presentación.

DF

Portal Minero