Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía señaló que la CNE realizará durante el presente año un estudio para la construcción de la línea que una a ambos sistemas.

Jueves 09 de Enero de 2014.- El ministro de Energía,  Jorge Bunster, se refirió a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que permitirá la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y reveló que ésta podría estar operativa el año 2017 o 2018.

"Apoyo la aprobación del Congreso sobre la Ley de interconexión eléctrica, que permite al Estado impulsar proyectos de líneas troncales para interconectar sistemas eléctricos, en particular, el SING con el SIC", expresó Bunster.

El titular de Energía explicó que el proyecto faculta a la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras revisar sus estudios de transmisión troncal, a proponer una línea de interconexión.

"Ese estudio de transmisión troncal se va hacer durante el año 2014. Debiera aparecer en ese estudio la posibilidad de hacer línea de interconexión hacia finales de este año", agregó.

El ministro indicó que, "con las características que pudiera tener este proyecto y de los actores que hay en el sistema uno podría pensar que una línea de interconexión podría estar ya operativa hacia el año 2017 o 2018".


Aprobación de proyecto

Durante la jornada de ayer, la Sala del Senado aprobó en tercer trámite y por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como ley por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Emol

Portal Minero