Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 14 de Enero de 2014.- Chile mantiene firme su posición global en cuanto a libertad económica. El país se ubicó, por tercer año consecutivo, en el séptimo lugar entre 178 mercados evaluados por el índice de la Fundación Heritage de Estados Unidos. El ranking 2014 calificó el rendimiento nacional con 78,7 puntos, tres décimas menos que el año pasado, pero aún cerca de la barrera de las 80 unidades, que otorga el máximo estatus en esta medida.

Al igual que en 2013, el indicador es liderado por Hong Kong, Singapur y Australia, países que junto con Suiza, Nueva Zelandia y Canadá componen el selecto grupo de las economías “más libres”. Inmediatamente después viene Chile, cuyo desempeño es superior al de grandes exponentes como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Japón (ver infografía).

Observando la situación regional, nuestro país continúa siendo el mejor evaluado. Colombia figura más atrás en el lugar 34°, sobre Uruguay (38°) y Perú (47°). Un detalle preocupante es que los tres países con mayores caídas en puntaje son precisamente latinoamericanos. Se trata de Ecuador, Argentina y Venezuela, que ahora son considerados economías reprimidas según el índice, debido a malos resultados económicos y sociales.


Detalle de la evaluación

El índice de la Fundación Heritage evalúa diez puntos clave. De ellos, Chile mantuvo su puntuación respecto de 2013 en las áreas de derecho de propiedad (ocupa el segundo lugar), libertad comercial (64°) y libertad financiera (19°). Asimismo, subió su calificación en gasto de gobierno (37°), lucha contra la corrupción (22°) y libertad de inversión (segundo lugar).

Sin embargo, bajó en libertad fiscal, libertad en negocios, libertad laboral y libertad monetaria. “Esto es en respuesta a reformas que han aumentado el tamaño del Estado y la carga tributaria, así como un crecimiento del salario mínimo, que excedería las ganancias en productividad de nuestro país”, dijo Francisco Klapp, investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo.

Tomando evoluciones desde 1995, Chile muestra su mayor avance en el ítem de lucha contra la corrupción, con un alza de 22,3 unidades.

Emol

Portal Minero