Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, aseguró que las operaciones de interdicción son una importante herramienta en esta lucha.

Viernes 17 de Enero de 2014.- La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) para compartir las acciones que el Estado ejecuta a fin de combatir la minería ilegal y dotar a las entidades bancarias de mayores elementos para elaborar sus Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

Al respecto, Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, aseguró que las operaciones de interdicción son una importante herramienta en esta lucha, que necesitan ser complementadas con normas y acciones que aplicarán los diferentes organismos del Estado dentro de sus competencias.

Urresti Elera enfatizó que la lucha contra la minería ilegal debe convertirse en una “cruzada nacional” con la participación de la empresa privada, pues no se limita a la extracción del mineral, sino que comprende el transporte del producto minero, su tratamiento en plantas de procesamiento y su exportación.

De otro lado, el Fiscal Especializado en Lavado de Activo y Pérdida de Dominio del Ministerio Público, Juan Mendoza, recordó que la omisión de comunicación de operaciones o transacciones sospechosas a la autoridad competente es sancionada penalmente por incumplimiento funcional o profesional. En este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizará el seguimiento del dinero de procedencia ilícita.

En la reunión participaron los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Larepublica.pe

Portal Minero