Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A la mantención de Ralco, Nehuenco y otras, suma paralización de Bocamina II.

Viernes 17 de Enero de 2014.- Un incremento de 53% respecto al promedio de diciembre pasado acumula en enero el costo de la electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Entre el 1 y el 15 de enero -último dato disponible- el costo marginal en el nudo Quillota 220 kV promedia US$127,5 por MWh, cifra que está lejos de los US$81,5 que promedió el mercado spot en diciembre de 2013.

Comparando sólo la primera quincena de cada mes, el aumento alcanza al 67%.

En los últimos meses, una combinación de mayor participación de la generación hidráulica había ayudado a mantener el costo marginal bastante por debajo de los niveles observados en los meses de invierno de 2013, según explica System en su último reporte mensual.

Pero a pesar de que los niveles de los embalses permanecen altos en comparación con los años previos en casi la totalidad de las presas, han coincidido algunos episodios que explican esta alza.

Entre ellas se encuentran una normalización de los precios de la energía en el Sistema Interconectado Central y también el inicio simultáneo de algunos procesos de mantenimiento técnico, entre los que se cuentan las centrales San Isidro, Ventanas, Ralco y Nehuenco.

Pero eso no es todo. La unidad II de la central a carbón Bocamina, de Endesa, permanece sin poder despachar luego de que una orden judicial la obligara a  paralizar sus faenas a la espera de que se subsanen algunas observaciones que llevaron a la Corte Suprema.

No obstante, la unidad I permanece operando, en línea con lo señalado por Endesa que señaló que la Justicia no decretó el cierre de la central.

Pulso

Portal Minero