Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El timonel de la minería señaló que son más de 40 mil millones de pesos en iniciativas que están detenidas y que es necesario “buscar las condiciones para poder reactivarlas”

Lunes 20 de Enero de 2014.- El 30 de agosto del año pasado, Alberto Salas fue reelecto como presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) por el periodo 2013-2016, oportunidad en la que expresó que sus desafíos estarían centrados “principalmente en la recuperación de nuestra competitividad”.

Es precisamente en esta línea que, pese a que su evaluación del 2013 en materia productiva es positiva, manifiesta su preocupación por la cantidad de proyectos que fueron paralizados en este periodo, los que espera, dice, se puedan reactivar “para que sigan avanzando y sigamos creciendo”. El dirigente habló, además, de sus proyecciones para el 2014, periodo en que avizora positivas cifras.

-¿Cuál es su evaluación de lo que fue la minería el 2013?
“En términos globales, la minería el 2013 creció 5,8%, tuvimos un importante avance en producción de cobre, con 5 millones 770 mil toneladas, versus los 5 millones 400 mil del 2012. Diría que ese fue un aspecto positivo, pues nos llevó a la consolidación como líderes mundiales de la producción minera”.

-¿Y lo negativo?
“Vimos con preocupación la paralización, el reestudio y reevaluación de diferentes proyectos mineros, lo que tiene un impacto muy fuerte en todos los encadenamientos productivos. Son más de 40 mil millones de dólares detenidos, que no han desaparecido, y quiero ser claro en esto, estos proyectos siguen existiendo, están ahí y hay que buscar las condiciones para poder reactivarlos. Esperamos que el nuevo Gobierno mire como palanca de desarrollo la alternativa de destrabar estos proyectos para que sigan avanzando y sigamos creciendo”.

-¿Cuál es el panorama que se viene para el 2014?
“Para el 2014 esperamos volver a aumentar la producción y llegar a los 6 millones de toneladas, que sería un record mundial histórico. La minería va a crecer 5%, muy similar a lo que fue el 2013, lo cual es muy buen número”.

-¿Pero se habla de un estancamiento de la actividad?
“El precio del cobre podría disminuir, pero nosotros pensamos que estructuralmente la demanda va a seguir creciendo, se está recuperando Europa, Estados Unidos va a acelerar su crecimiento. En el caso de la oferta, si bien también está creciendo, cada vez hay más regulaciones, más temas que dificultan un poco el desarrollo de los proyectos, por lo tanto, mantenemos un buen equilibrio entre oferta y demanda”.

- Se ha previsto que el precio del cobre disminuiría…
“Va ser un poco menor a lo que tuvimos este año, pero esperamos que se mantenga entre 3 y 3,20 dólares la libra”.

-¿Usted considera que existe una tarea pendiente en relación al acercamiento entre las empresas mineras y la comunidad, de hacerles entender su importancia?
“Sin duda, creo que es una tarea pendiente el lograr que la comunidad aprecie lo que significa la minería para Chile. No sólo en términos productivos, sino que es parte de la realidad del país. Regiones como la de Coquimbo son ejemplo de convivencia del rubro con la agricultura, con el turismo. La minería es parte del país, pero la parte más relevante, y por lo tanto todo lo que podamos hacer por transmitir y acercarla a la gente es una tarea en la que estamos todos empeñados”.

-¿El freno de los proyectos está dando una mala imagen a los inversionistas? ¿Hay más temor de asumir una iniciativa?
“No, creo que hay de todo. Está toda esta judicialización de los proyectos, el tema no resuelto de la aplicación del convenio 169 de la OIT, que no ayudan efectivamente a la competitividad del país. Pero, por otra parte, Chile tiene una estabilidad macroeconómica insuperable, tiene un manejo de sus políticas, de su seriedad, la seguridad jurídica de los yacimientos, la infraestructura, que lo hace un país altamente atractivo para la inversión extranjera, así que seguimos siendo un país privilegiado para seguir recibiendo inversión desde el exterior”.

-¿Usted también es de la opinión de que la Reforma Tributaria que plantea Michelle Bachelet podría afectar al rubro?
“Efectivamente, creo que los impuestos no son neutros y cualquier cambio en las políticas tributarias afecta a la inversión. Sin embargo, tenemos que mirar eso con el cuidado debido, de buscar equilibrios entre las necesidades que tenemos como país en temas educacionales, que es lo que ha manifestado la Presidenta. Por lo tanto, esperamos que la Reforma Tributaria sea pareja para todos y lo suficientemente equilibrada para que no afecte el crecimiento, la inversión y el desarrollo. Además que la aplicación de esos fondos sea con la debida cautela y en la dirección que se pretende cubrir”.

Energía y agua los desafíos

En el tema energía-agua ¿cómo se va a trabajar dadas las condiciones actuales?
“Es sin duda un tema muy relevante, esperamos que haya políticas más fuertes para poder solucionar estos temas. Nosotros el tema del agua lo estamos trabajando a nivel de CPC, en una mesa con la agricultura y otros actores relevantes y creemos que podemos aportar mucho dado lo eficiente que es la minería en utilizar este recurso. Pero debemos tener incentivos para poder usarla eficientemente.

“En energía, ojalá se incorporen más actores al mercado y podamos tener el abastecimiento con seguridad y a precios más competitivos a futuro”. 

Diario El Día

Portal Minero