Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, anticipan un relativo modesto superávit de 200 mil toneladas en el segundo semestre de 2014, surgido por el exceso de oferta en nuevas minas, según publicó Scotiabank en un informe.

Lunes 20 de Enero de 2014.- La presidenta del equipo Cobre del grupo CRU, Vanessa Davidson, estimó que el mercado del cobre estuvo equilibrado en el segundo semestre de 2013 y probablemente eso se mantendrá en el primer semestre de 2014.

Sin embargo, anticipó un relativo modesto superávit de 200 mil toneladas en el segundo semestre de 2014, surgido por el exceso de oferta en nuevas minas, según publicó Scotiabank en un informe enviado a sus clientes.

Los stocks globales de cátodos de cobre (incluyendo los inventarios chinos) se han visto reducidos en 520 mil toneladas desde los niveles ´peak´. Al respecto, Davidson estimó que una porción significativa de esta declinación provino de los inventarios chinos, los que fueron principalmente motivados por los cambios regulatorios y consideró que la disminución fue ampliamente absorbida por los consumidores y por tanto, lo que permitió evadir las preocupaciones por el exceso de oferta.

La experta también estimó que el consumo de cobre refinado a nivel mundial se incrementó más de lo anticipado a un nivel del 4% en 2013, un 1,5% por encima de 2012. El crecimiento mundial fue impulsado por China, con un 7,8%. Las proyecciones del CRU para el consumo del cobre en 2014 apuntan a niveles del 3,6%, con un promedio de 3,5% por año en el periodo 2014-2018.

Asimismo, el CRU considera que la mayoría de grandes y nuevos proyectos tendrán la posibilidad de añadir una producción de 2,2 millones de toneladas anuales de cobre al mercado entre 2014-2015. Mientras que los niveles de producción probablemente se serán menores que la capacidad, el CRU estimó que este exceso en la oferta es inevitable en el corto plazo.

Valor Futuro / Emol

Portal Minero