Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Precisó que la entidad está a la espera de la respuesta a un segundo requerimiento de información antes de resolver.

Miércoles 22 de Enero de 2014.- En el marco de su última cuenta pública luego de casi cuatro años al mando de la Superintendencia de Valores y Seguros, el titular de la entidad, Fernando Coloma, destacó la independencia de los procesos de aumento de capital de las sociedades Cascada controladoras de SQM, con la investigación administrativa que se está llevando a cabo.

“Son cosas que siguen por un carril distinto en términos generales. De hecho, hay casos en el pasado en que uno puede tener procesos y aprobar los aumentos de capital (…) uno no podría impedir tampoco el desarrollo de las empresas si es que hubiera algún tipo de contingencia en alguno órgano administrativo como éste. Sería una situación tremendamente compleja”, explicó Coloma.

Esta ha sido la señal más clara que ha entregado el regulador hasta ahora de que no suspendería los aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande por US$ 120 millones y US$ 92 millones respectivamente.

Las AFP Habitat, Cuprum y Provida, han solicitado a la SVS que paralice el proceso, argumentando que no pueden concurrir a una capitalización mientras no se zanje la formulación de cargos que la SVS presentó contra el controlador de SQM, Julio Ponce, y otros tres ejecutivos en el marco del caso Cascadas.

Coloma precisó que por ahora la entidad está a la espera de la respuesta a un segundo requerimiento de información presentado sobre los aumentos de capital. “En función de lo que se responda vamos a decidir, pero sí es coherente que con la formulación de cargos se podría aprobar el aumento de capital”.

Consultado por nuevas formulaciones contra personas o instituciones el superintendente insistió que dada la reserva de la investigación “no voy a ahondar en el tema”.

Cuidar la institucionalidad?

En cuanto a la querella presentada en su contra por los equipos jurídicos de los defendidos, el superintendente se manifestó ansioso de presentarse a declarar. “Nosotros tenemos la más plena convicción de haber hecho el trabajo como corresponde, y por lo mismo lo único que uno quisiera es despejar esto ya. Tenemos la plena convicción de la actuación profesional de esta superintendencia. Así que todo lo que se haga por acelerar y aclarar el tema lo antes posible es bienvenido”.

En este sentido, hizo un llamado a cuidar la institucionalidad de la SVS “que a veces se ha visto amenazada”. Por lo mismo, defendió el proyecto que crea la Comisión de Valores, como órgano colegiado que dará mayor independencia a la gestión donde el tema político dijo “es absolutamente secundario“.

“Debemos velar por tener una Superintendencia más profesional, con capacidad de atraer y retener a los mejores talentos”, apuntó.

Del mismo modo, Coloma reiteró su confianza de que si el proceso sigue demorándose y no alcanza a cerrarse antes de que abandone el cargo, en marzo, el nuevo titular de la entidad no afectará el enfoque de la investigación.

“Yo espero que el próximo superintendente actúe de la misma forma en como hemos actuamos nosotros, que es muy profesional. Esto ha sido obra de un equipo que ha actuado en forma mancomunada y con el único afán de hacer un análisis serio y profundo de la situación. Espero que eso se mantenga”.

Norma en consulta?

Durante su presentación, el regulador aprovechó para informar que en los próximos días se pondrá en consulta una norma que da mayor apertura a las notas de los estados financieros de las compañías. La norma apunta a que exista más apertura de información respecto de los informes que están detrás a los test de deterioro. Esto “es relevante para tener un mercado más informado”, señaló el superintendente.


Fiscal económico llamó a la mesura frente a opción de interconectar bolsas

Continúa la polémica a raíz del informe de la Bolsa Electrónica (BEC) denunciando prácticas anticompetitivas en el mercado bursátil local. El gerente de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, rechazó los términos en los que se planteó la acusación, argumentando que "las hipótesis son erróneas, los argumentos que se utilizan son erróneos y las conclusiones a las que se llega son erróneas".

El ejecutivo sostuvo que el caso es mucho más complejo de lo que se señala en el informe firmado por el gerente general de la BEC, Juan Carlos Spencer. "Es una simplificación completamente interesada y sesgada a lo que son los deseos de la BEC". "El sistema interbolsa está regulado y aprobado por la SVS y tiene más de diez años, por lo que venir a alegar ahora me parece, por decir lo menos, curioso".

Martínez agregó que el sistema opera exactamente como fue estructurado y no se ha recibido ninguna observación del regulador.

Por su parte, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, señaló que el informe de Alexander Galetovic ya está en poder de la FNE. "Tenemos el informe, pero es parte de muchos otros antecedentes con los que contamos. Aquí, obviamente, hay intereses distintos... Entonces, tenemos que hacer un análisis de la situación desde un punto de vista técnico".

Respecto a las posibles medidas para integrar los mercados bursátiles en el país, como la interconexión de las plazas que ha propuesto la Bolsa Electrónica, Irarrázabal apuntó a la mesura y a analizar las mejores medidas que generen el menor impacto en el funcionamiento del mercado.

A su vez, respecto de la investigación que lleva a cabo la autoridad hace más de un año por un posible abuso de posición dominante de parte de la BCS, el Fiscal señaló que están empeñados en apurar la investigación aunque no se han fijado plazos para concluir el proceso. Irarrázabal finaliza su período en la FNE en agosto.

DF

Portal Minero