Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 22 de Enero de 2014.- Es importante para Groenlandia cooperar con China, dijo hoy la líder groenlandesa Aleqa Hammond.

En una entrevista con Xinhua al margen de la conferencia Fronteras del Artico ahora en curso en la ciudad noruega de Tromso, Hammond indicó que su gobierno ha mantenido un buen diálogo con China, un motor económico mundial.

Dado que las oportunidades de la minería en Groenlandia tendrán un enorme impacto en la economía mundial, "es natural que tengamos un diálogo", dijo Hammond en un discurso pronunciado hoy por la mañana en la conferencia Fronteras del Artico.

El cambio climático y la reducción de los casquetes polares hacen que Groenlandia vea la oportunidad de obtener la independencia económica a través de la minería y de la explotación de los recursos petroleros y de gas.

"Queremos una economía fuerte y una autonomía económica" para Groenlandia, con una población de poco más de 56.000 personas, agregó Hammond. Las señales para la inversión extranjera son muy firmes para el financiamiento del sector minero, dijo la líder.

Se permitirá a las compañías mineras contratar trabajadores ajenos a la isla mientras se respeten los principios y valores locales, indicó Hammond.

Al comentar los informes sobre el posible empleo de 3.000 trabajadores chinos en un proyecto minero en Groenlandia, Hammond dijo que "me he enterado de que muchos medios alrededor del mundo nos preguntan si esta es una invasión china".

Esto no tiene que ver con una invasión china. Tiene que ver con minería y empleo de recursos humanos, indicó Hammond.

Xinhua

Portal Minero