Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

En el año 2022 se estaría sacando la primer onza de oro de La Colosa.

Viernes 24 de Enero de 2014.- La compañía minera radicó un oficio en la gobernación del Quindío y en la CRQ explicando cómo sería el impacto ambiental de iniciar la explotación de oro.

El Paisaje Cultural Cafetero, PCC, no se verá afectado por el proyecto minero La Colosa. Esta afirmación fue hecha por Carlos Hernando Enciso Pérez, gerente de asuntos corporativos de la compañía Anglo Gold Ashanti.

El ejecutivo estuvo en Armenia radicando un oficio donde hace diversas precisiones sobre el proyecto, a la gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Indicó que Anglo Gold Ashanti tiene títulos mineros en varias partes del país, pero que el hecho de que hayan concesiones o títulos no quiere decir que obligatoriamente vaya a existir una mina.

“Las cifras indican que el 1% de las áreas donde hay títulos se podrían convertir en minas. Hay incluso títulos donde nunca existirán minas”, dijo.

De igual manera, sostuvo que la compañía no tiene ninguna intención de intervenir el Paisaje Cultural Cafetero, ni ninguna pretensión de intervenir en zona de páramos. “Los títulos los adjudica el gobierno nacional y competen unas áreas grandes de tierra, pero sencillamente en las áreas donde exista el páramo no habrá minas. Es una política interna de Anglo Gold Ashanti”.

Señaló que las intervenciones públicas hechas por el gobierno seccional, la CRQ y grupos ambientalistas de que el proyecto La Colosa afectaría, intervendría u ocuparía en un proceso de explotación minera las zonas del PCC que son patrimonio cultural de la Unesco, se deben a informaciones erradas.

“La compañía es respetuosa de la normatividad nacional y tiene unos estándares internos que le impiden intervenir donde la Unesco ha identificado estos territorios y donde se identifiquen las zonas de páramo”, aclaró.

Títulos mineros en Quindío

Anglo Gold Ashanti tiene títulos mineros en varios municipios del Quindío. El gerente de asuntos corporativos de la compañía dijo que no precisamente esos títulos se convertirán en minas.

“Sencillamente es la obligación que tiene el sector privado cuando le entregan la concesión, debe buscar información geológica y de entregársela al gobierno nacional. Si hay alguna información de que existe algún recurso interesante para explotación el gobierno determinará cómo se debe proceder en consecuencia”, agregó.

Avances de La Colosa

Aseveró que el proyecto se encuentra en etapa de pre-factibilidad. “Está estudiando las alternativas más convenientes para desarrollar el proyecto. No se sabe todavía si el proyecto se puede desarrollar. Si el resultado de estos estudios no arrojan un balance positivo en el ámbito ambiental, social y económico, el proyecto no se debe ejecutar”.

¿Cuándo se verá el oro?

Según Enciso Pérez, en el año 2022 se estaría sacando la primer onza de oro de La Colosa.

La demora se debe a que los estudios de pre-factibilidad terminan en 2017, de ahí, si son positivos, en 2018 empezaría el proceso de licenciamiento y audiencias públicas donde se generarían debates con los entes gubernamentales, ambientalistas y comunidad en general; posteriormente vendría la construcción de la mina que tardaría cerca de dos años.

Se estima que la explotación de oro en La Colosa se lleve a cabo por un periodo de 30 o 40 años, en ese lapso de tiempo se estima que sean extraídas cerca de 26.8 millones de onzas de oro.

Preocupación por la contaminación

El ejecutivo de Anglo Gold Ashanti aseguró que no utiliza mercurio para la explotación de oro, porque este químico está prohibido. Dijo que usan una solución de cianuro que además de ser reutilizado y no vertido a los ríos, se descompone y desactiva.

Crónica del Quindio

Portal Minero