Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Expertos en políticas en favor de que el mundo amplíe la cuota de energías renovables proyectaron una meta mesurada para 2030.

Lunes 27 de Enero de 2014.- El informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), REmap 2030,  proyectó que se pueda llegar a generar el 30% del total de la energía mundial con el uso de las tecnologías disponibles hoy en día, aunque coincidieron en que será necesario realizar más esfuerzos en determinados sectores.

El análisis inicial de IRENA sugería se aumentara la cuota de energías renovables hasta 36%, es decir el doble de lo que actualmente se produce (18% de la energía mundial) pero el documento final fijó en 30%.

En tanto, resultados preliminares mostraron que si se sigue avanzando al ritmo actual, las energías renovables representarán sólo el 21 % a nivel global para esa fecha, dejando pendientes del 9%.

Del 18 al 22 de enero pasados se llevó a cabo el REmap 2030, iniciativa global de IRENA, que identifica las políticas y acciones necesarias para duplicar la cuota de las energías renovables para el 2030, en línea con la iniciativa de la ONU “Energía Sostenible para Todos” (SE4ALL ).

Remapear 2030 basa su análisis en la oferta y demanda de 26 países, que en conjunto representan el 74% del consumo total mundial estimado de energía.

El lanzamiento de REmap 2030 marcó el inicio de un proceso, donde se invitaron a 82 expertos y políticos de 123 países para evaluar los desafíos y actividades necesarios de los objetivos de SE4ALL, entre los que incluye medidas drásticas para combatir el calentamiento global así como una mayor participación de energías renovables.

paises

Para cerrar esta brecha, REmap recomendó medidas a nivel regional e interregional así como en diferentes sectores usuarios de electricidad,  como la industria, los edificios y el transporte para que en sus propios países se implemente los acuerdos.

Así, el REMAP 2030 será un documento vivo que será monitoreado y actualizado para reflejar los cambios y poner de relieve nuevas oportunidades para acelerar el despliegue de las energías renovables.
sector1

Desde el 2011, el secretario general de las Naciones Unidas lanzó el programa Energía Sostenible para Todos: SE4ALL  con tres objetivos. 1. Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos; 2. El doble de la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética; 3. El doble de la cuota de las energías renovables en el mix energético global.

Sin embargo, ante la falta de políticas mundiales del cumplimiento del programa, la misma ONU lanzó la siguiente advertencia: “a menos que los países tomen las medidas necesarias ahora, perderemos la meta por un margen considerable. Si seguimos haciendo lo de siempre, bajo las políticas actualmente vigentes, el mundo incrementará la cuota de energía renovable del 18 por ciento actual al 21 por ciento, en lugar de un potencial de 36 por ciento o más”.

El documento que se inscribió este enero advierte que del total del consumo de energía renovable actual, 75% representa la energía derivada de biomasa, sin embargo, insiste en que no toda la biomasa tradicional utilizada en la actualidad es sostenible, lo que representaría que para el 2030 los otros tipos de energía renovables se cuadrupliquen en términos reales.

Los argumentos económicos de peso para la transición de las energías renovables es aún más fuerte cuando se incluyen beneficios socioeconómicos, tales como la mitigación del cambio climático, el impacto en la salud y la creación de empleos. Una alta participación en la serie de las energías renovables ofrece flexibilidad, aumenta la independencia y hace que el suministro total de energía más fiable y asequible, señalan.

De implementarse las pautas del Informe REmap, el porcentaje total de la energía renovable moderna en 2030 alcanzaría el 44% en transmisión, el 38% en los edificios , el 26% en la industria y 17% en el transporte.

También el REMAP demostró que la energía solar fotovoltaica según las proyecciones gubernamentales ascendería a menos de 500 gigavatios mientras que la iniciativa detalló que es posible llegar los  1 250 GW de implementarse dichas medidas.

sectores

Pero el proyecto no abandona por completo las fuentes de energía más contaminantes. La proyección establece una disminución de hasta el 26%, el uso de gas y el petróleo se reduciría en un 15%.

Los subsidios globales a los combustibles fósiles ascendieron a 544 mil millones de dólares en 2012 en el mundo, mientras los subsidios para las energías renovables necesitarán 238 mil millones para el 2030.

Ante tal abandono de las acciones de cada país se remarcó que las políticas deberán permitir a las inversiones y estimular el crecimiento del mercado y la transformación, centrándose no sólo en las ganancias a corto plazo, sino también en el impacto a largo plazo.

“Los gobiernos deben garantizar el desarrollo de entornos de infraestructura, incluyendo las redes de energía y de almacenamiento , para integrar la alta participación de las energías renovables variables”.

También se insistió en que la investigación precomercial deberá llevarse a cabo en áreas tecnológicas emergentes. En particular, a nuevas soluciones de energía renovable para los sectores de uso final.

Como en las cumbres internacionales anteriores tales como el COP, las recomendaciones del REMAP no establecen sanciones e implementan sus medidas en países en vías de desarrollo, los actores menos contaminantes del orbe.
paises
Y es que previo a esta cumbre, los ministros de energía y delegados de 19 países aprobaron la creación de un corredor energético limpio en África. El proyecto se basa en que la generación de energía renovable en estos países se produzca de forma escalonada y acompañada de otras iniciativas de sostenibilidad energética a lo largo de una amplia franja de África Oriental y Meridional.

Cabe destacar que el IRENA fue presidido por el actual titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Y se destinaron sólo 41 millones de dólares para  para la financiación de proyectos de energías renovables en países en desarrollo. En total serán 350 mdd para una programa de préstamos en condiciones favorables para 2021.

Elgolfo.info

Portal Minero