Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 29 de Enero de 2014.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, calificó como "un orgullo para el país" la noticia de que Puerto Arica acaba de recibir la certificación de la Norma ISO 50001 de eficiencia y gestión energética, convirtiéndose en el primer terminal de Chile y el mundo en acreditar esta condición que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

La implementación de esta norma, desarrollada por Terminal Puerto Arica y la Empresa Portuaria Arica, implicará un ahorro anual de 90.000 KWH en iluminación y una disminución de emisiones de 72.5 TCO2 EQ.

Los alcances de esta certificación fueron dados a conocer este martes en Santiago por el presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González, al ministro Bunster, en una cita donde también participaron el vicepresidente de la empresa, Sebastián Montero, y el gerente general, Rodolfo Barbosa.

Durante el encuentro, González indicó que uno de los principales hitos en la implementación de la norma es que se producirá un ahorro energético de hasta un 25 % en el movimiento de maquinaria en el terminal ariqueño.

El ejecutivo también destacó el trabajo desarrollado por el concesionario Terminal Puerto Arica, afirmando que su compromiso va más allá de realizar las operaciones en el puerto.

Por su parte, el ministro de Energía junto con destacar el compromiso de Arica con el medio ambiente, sostuvo que con la certificación de la Norma ISO 50001 "se coloca a la altura de los grandes terminales del mundo en eficiencia energética. Sin duda, un orgullo para el país" .

Manteniendo el resguardo del medio ambiente y en línea con el concepto de Puerto Verde, acuñado por Puerto Arica en 2010 cuando recibió el Premio "Empresa Verde" , esta certificación ha ido de la mano con cambios en la iluminación utilizando para ello energía solar.

Puerto Arica es también el primero en el país en medir la huella de carbono, proceso que se complementará con la medición de la huella del agua, en la que ya se está trabajando, informó este martes la empresa.

Upi

Portal Minero