Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- Ignacio Moreno Fernández (PPD), asumirá en marzo la subsecretaría de Minería, secundando a la futura ministra Aurora Williams (PRSD). Juntos deberán trabajar en la definición de la política nacional del litio, expuesta en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, además de otras tareas, como fortalecer la producción de la pequeña minería y la seguridad de las faenas.

La futura autoridad es economista, graduado en Francia, donde residió hasta 1992, por lo que tiene la ciudadanía del país europeo, además de ser Magíster en Gestión de Empresas, de la Universidad de Montpellier.

TRAYECTORIA

Fue profesor de Ingeniería Comercial en las universidades de Chile, Central y de Talca, donde realizó labores académicas hasta eñ 2001, cuando asume como director del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica para posteriormente pasar a ser subgerente de Desarrollo Empresa Nacional de Minería (Enami), hasta el 2010.

Después se trasladó al sector privado, donde fue gerente comercial de la Minera Catania Verde, perteneciente al grupo Sinocop, para terminar como gerente general de la compañía minera Cerro Dominador en el 2012.

PEQUEÑA MINERÍA

Los desafíos de su gestión será materializar las ideas del programa de Gobierno en minería, donde se contempla el fortalecimiento del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para aumentar la seguridad laboral de las faenas en la micro y pequeña minería.

También deberá abordar el fortalecimiento de Enami, en que se pretende modernizar su gobierno corporativo, además de "fomentar el poblamiento del interior de las regiones del norte y, por tanto, la descentralización de las mismas, entregando trabajo, desarrollo y contribuyendo en forma sostenible a la disminución de la pobreza", como indica el programa de la futura administración Bachelet.

LITIO

Pero una de los desafíos más importantes que Moreno deberá ver es la propuesta de avanzar en una política nacional del Litio, donde el próximo Gobierno creará una comisión técnica de expertos que considere una explotación "eficiente y efectiva de este mineral", sobre todo tomando en cuenta el fracaso que tuvo el actual Gobierno en la licitación de la materia prima a privados, ocurrida en el 2012, cuando se anuló la concesión de la explotación por irregularidades en el proceso.

"Estudiaremos y aplicaremos nuevas normas para el perfeccionamiento del sistema de concesiones mineras, de forma que este fomente la exploración y no se constituya en una potencial barrera a la entrada de nuevos actores", señala el programa de Bachelet, en lo que será otra tarea que deberá examinar Moreno.

La Nación

Portal Minero