Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- El elenco comienza a reunirse en Santiago. Ayer aterrizó en Chile la actriz francesa Juliette Binoche, una de las protagonistas del filme Los 33, que recreará el derrumbe de la mina San José en 2010 y el rescate de los mineros tras 70 días de encierro. Con ella arribó también el norteamericano Mike Medavoy, productor general de la cinta, y para hoy se espera la llegada de la mayoría de los actores.

A poco más de dos años del anuncio del proyecto, el filme entra en su última etapa  de rodaje, el martes  en Tierra Amarilla (III Región). Si bien no hay una fecha de estreno precisa aún, la intención de su productor apunta alto: “Esperamos estrenar a fin de año o en Cannes 2015”, dice Medavoy al llegar a Santiago.

Las expectativas en torno al filme, dirigido por la mexicana Patricia Riggen, son grandes. El elenco encabezado por Antonio Banderas, el norteamericano Lou Diamond Phillips y el chileno Alejandro  Goic estuvo desde diciembre rodando en las minas de sal de Nemocón, en Colombia.

El trabajo ha sido intenso y  el productor está entusiasmado. “Es una película muy buena. Me gusta mucho lo que estoy viendo, y la escena del derrumbe está fantástica”, asegura.

Luego de muchos ajustes, el guión escrito por José Rivera (Diarios de motocicleta) y afinado por Craig Borten (Dallas Buyers Club)  tiene una historia clara para Medavoy, que cruza tres líneas centrales. “Está lo que pasó con los mineros, lo que pasó con las familias y los rescatistas. Esas serán las tres que se verán”, dice, y confiesa que en esta producción “hay más personas que en todas las que he hecho”.

Mientras Medavoy conversaba con la prensa, Juliette Binoche, quien interpretará a María Segovia, líder del Campamento Esperanza y hermana del minero Darío Segovia, salió a almorzar al restaurante Quínoa, en Vitacura. La actriz se mostró discreta y de buen humor. Por la tarde regresó al hotel. 

Con la llegada del grupo proveniente de Colombia el elenco estará prácticamente completo. Quienes faltan por integrarse son los actores Gabriel Byrne (quien personificará al rescatista André Sougarret) y Bob Gunton (quien representará al Presidente Sebastián Piñera), los últimos en sumarse al elenco internacional. Sólo resta por anunciar a los actores chilenos que se integrarán al rodaje en el norte, quienes se conocerán mañana, durante el encuentro con Piñera en el Palacio de La Moneda. Además, se confirmó que el actor Martin Sheen no participará de la producción. Tras la ceremonia, hay contemplada una visita a la Viña Errázuriz y para el fin de semana el viaje a Copiapó.

LOCACIONES REALES

La producción en el norte ya está avanzada. En Tierra Amarilla, donde se harán algunas secuencias,  se cerrará la calle principal para recrear la salida de los mineros hacia la mina. “Serán dos o tres días con el tránsito cortado”, cuenta el alcalde (S) Jaime Bahamondes. “Además, se va a filmar en la cancha municipal una escena con la hija del minero y ex futbolista Franklin Lobos (Alejandro Goic) durante un partido de fútbol femenino”, añade. En la localidad se ha habilitado una escuela que servirá de backstage (maquillaje, vestuario), y se espera que Antonio Banderas visite alguna comunidad u hogar de ancianos.

En el lugar en que se ha levantado el set que recrea el Campamento Esperanza, a 6 km de Tierra Amarilla, la actividad será intensa a partir del 4 de febrero: se rodará todo el día, durante seis días a la semana. “Estamos filmando 100% en la locación, donde no hay un estudio construido. Esta producción es rica en valores de producción, su alcance y escala serán enormes”, cuenta el encargado de publicidad y comunicaciones del filme, Gregg Brilliant.

En el rodaje en el norte se sumarán también los propios mineros. “Es muy importante trabajar en la película, ya que algunos compañeros están cesantes. Lo que yo sé, es que vamos para motivar a los extras”, comenta Mario Sepúlveda, quien viene llegando de Colombia, donde fue invitado por unos días al rodaje. “Hablé con Antonio Banderas (que lo interpreta) y lo encontré un tipo 100% humano, buena onda. Les dije que nosotros, los mineros, somos muy buenos para la talla, y en el encierro el humor fue primordial”, cuenta.

La promesa de Medavoy es no dejar fuera nada: la espera, el trabajo en torno a la cápsula Fénix, las familias, la prensa. “Vamos a grabar todo lo que pasó arriba de la mina”, finaliza.

LTOL

Portal Minero