Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Viernes 31 de Enero de 2014.- La economía hondureña pudiera recibir una mayor dosis de oxígeno a partir de este año debido a la posible apertura de una decena más de empresas mineras metálicas, prevén hoy representantes del sector.

Integrantes de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh) destacaron que ello implicará la creación de nuevos empleos en este país, donde la pobreza afecta a más del 70 por ciento de sus 8.5 millones de habitantes, y el desempleo supera el 40 por ciento.

A pesar de los buenos augurios para este año, los miembros de Anamimh instaron a reforzar la búsqueda de potencial minero para atraer nuevas inversiones, uno de los desafíos que enfrenta la industria de esa rama en el territorio.

Hasta octubre del 2013 los productos de la actividad minera representaron 6.9 por ciento de las exportaciones de mercancías generales, según la actividad económica, lo cual equivale a 232.7 millones de dólares.

Esos valores implicaron un incremento de 11.5 millones de dólares con relación a igual período de 2012, según informes del Banco Central de Honduras.

En el último trienio la minería metálica reportó a esta nación centroamericana unos 600 millones de dólares por concepto de exportaciones.

Seguidores del tema atribuyen el alcance en el final de esa etapa al aumento de la comercialización del óxido de hierro, en particular de plata y plomo, hacia China, refiere el sitio http://www.laprensa.hn

Informes de Anamimh sugieren que 950 sitios son investigados para definir la factibilidad de abrir otros centros de explotación y asocian ese auge a la aplicación de la Ley de Minería aprobada a inicios de 2013 con ventajas para los inversores, así como a la llegada de una nueva administración gubernamental.

Muchas solicitudes de explotación de óxido de hierro paralizadas están en trámite y serán otorgarán concesiones que estaban en espera, auguran y precisan que la mayoría de las demandas son de inversionistas europeos y asiáticos interesados en la extracción de materiales poco explotados.

En Honduras, que cuenta con siete minas metálicas y unas 300 no metálicas, cada año se instalan de 25 a 50 de las segundas, casi todas en el caribeño Valle de Sula y en Tegucigalpa.

Prensa-latina.cu

Portal Minero