Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Viernes 31 de Enero de 2014.- Directivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) demandaron al nuevo gobierno establecer reglas claras en el tema minero, considerando las inversiones millonarias que quedaron pendientes en 2013.

En un inicio trascendió que la Ley General de Minería, que abarca metálica y no metálica, iba a generar inversiones de al menos 3,500 millones de dólares y más de 50,000 empleos directos e indirectos.
A criterio del director ejecutivo de la ANDI, Fernando García, la ley en mención fue cambiada por el expresidente Porfirio Lobo Sosa, después de ser aprobada y ahora están a la espera de la posición del nuevo gobierno.

“Se está proponiendo que dependa de Casa Presidencial, lo cual no es correcto, porque hay un ministerio especializado, el Presidente no puede cargar con estas cuestiones operativas”, expresó García.
“El nuevo gobierno encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández conoce bien este tema, él estuvo en el Congreso Nacional en la aprobación de esa ley”, agregó.

Inversionistas enlazados con la ANDI lamentan que se hayan cancelado concesiones en trámite para volver a iniciar el proceso. “Los elevados impuestos no generan condiciones que inversionistas ofrecieron, y el precio de los metales ha bajado en el mercado internacional”.

“Mucha gente invirtió y ese dinero prácticamente se perdió, y luego se cambio el Departamento de Fomento a la Minería (Defomin) a Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), donde no han podido dar el paso”.

“Necesitamos saber cual será la propuesta del Presidente Hernández, ojalá que vaya orientada a lo que se acordó en un inicio”, insistió.

Latribuna.hn

Portal Minero