Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Grupo Financiero BBVA Bancomer afirma que, derivado de la reforma energética, ya hay muchas empresas extranjeras interesadas en invertir en México. Incluso, el banco ya se ha dado a la tarea de mostrar, en road shows, las bondades de la reforma. Sin embargo, recomendó que no debe demorarse mucho más la aprobación de las leyes secundarias, pues el interés podría diluirse.

“Estaremos esperando a que se aprueben defintivamente estas leyes secundarias. Nuestros contactos con Estados Unidos y con la comunidad inversora en Estados Unidos están muy atentos, muy enterados. Lo que no puede pasar es que se nos pase el arroz, que tardemos tanto, que cuando estemos listos el inversionista pierda el apetito”, dijo Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, en teleconferencia desde España.

Añadió: “El interés no se ha perdido, lo único es que no se retrase demasiado la puesta en práctica de estas leyes”.

Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, agregó en rueda de prensa que hay muchas empresas, tanto europeas como estadounidenses, interesadas en invertir en proyectos energéticos en México, derivado de la reforma en la materia.

“Bancomer está haciendo road shows explicando la reforma energética a nuestros clientes del sector energía en Estados Unidos, con varias reuniones en diversas plazas de Estados Unidos, y también hemos mostrado los efectos que puede tener la reforma energética a nuestros clientes del sector”, advirtió.

El principal interés de los inversionistas extranjeros está, detalló Rodero, en las áreas de explotación de pozos petrolíferos, sobre todo en aguas profundas; pero también en explotación de reservas energéticas en la masa continental, donde hay que explotar, dice, recursos de petróleo y gas con nuevas tecnologías.

Destaca, empero, que hay expectación también sobre cómo salgan las leyes secundarias, mismas que ya fueron presentadas el miércoles por el gobierno federal.

“Porque aquí estamos hablando de la propiedad de la tierra, de acuerdos con Pemex, con propietarios de la tierra, temas de seguridad. En definitiva hay muchos efectos y estas leyes lo tienen que aclarar”, enfatizó.

Vicente Rodero aseguró que, pese a que en los primeros meses del año la economía mexicana no ha crecido como se esperaba, el país “está de moda” en los mercados internacionales y hay mucho apetito por invertir. “Creo que todo está a favor”.

Sin embargo, consideró que la inseguridad y la corrupción son los principales temas que pudieran hacer que toda esta expectativa se venga abajo.

Eleconomista.com.mx/

Portal Minero