Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

En el proyecto, que genera empleo para unas 600 personas, se invertirán unos 180 millones de dólares.

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Los trabajos para instalar el primer parque eólico en la zona sur de Honduras serán inaugurados a finales del año. Los molinos de viento generadores de la energía limpia estarán ubicados en las partes más altas del municipio de San Marcos de Colón.

Según José Antonio Morán, gerente del proyecto, en la zona se instalarán 25 aerogeneradores o turbinas. Las obras en la actualidad se encuentran en un 50 por ciento de su construcción.

Lo que se ha comenzado a armar son las bases para los aerogeneradores de energía.

Cada una de las turbinas producirán dos megavatios de energía, los que sumarán 50 megavatios, mismos que serán enviados a las subestaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Choluteca. Las subestaciones que se abastecerán se encuentran ubicadas en la comunidad de Santa Lucía y en el casco urbano de San Marcos de Colón, la cual se construirá este año.

En la zona trabajan unas 600 personas, un alto porcentaje de los obreros residen en las comunidades cercanas.
Morán expresó que se espera concluir los trabajos en el mes de octubre de este año.El proyecto tiene un costo de 180 millones de dólares, unos 3,500 millones de lempiras, financiado por el grupo Terra.
El proyecto se encuentra a siete kilómetros al norte de la comunidad de San Francisco.

Para llegar a la zona se atraviesan cuatro comunidades: Ojo de Agua, El Horno, Guayla y La Puerta.

De acuerdo con los ingenieros, para llegar a la zona de distribución de energía eléctrica del parque se necesita una subestación eléctrica y una línea de transmisión, la que está en proceso de construcción y que comprende unos 40 kilómetros de distancia desde el cerro El Bijagual.

En la zona sur según, según los directivos de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), el potencial de generación es de unos 300 megavatios de energía.
En la zona además se construirá otro parque que generará otros 45 megas mediante el proyecto en Chinchayote. Este segundo proyecto tendrá un costo de 170 millones de dólares.  Apoyo a la comunidad En la socialización del proyecto se acordó con las autoridades municipales que se les otorgarían como obra social 3,000,000 de lempiras. Además, la empresa invertirá en otros proyectos unos 10.8 millones de lempiras, en esta partida se ha incluído el mejoramiento de centros de salud y de educación.

También se construirá un puente sobre el río Caracol, el cual durante el invierno deja incomunicadas a decenas de familias. El mantenimiento permanente de las carreteras de acceso a las cuatro comunidades por donde pasa el proyecto también forma parte del compromiso de la empresa ejecutora del proyecto.

Douglas Ordóñez, alcalde de San Marcos de Colón, manifestó que este proyecto traerá desarrollo al municipio, además habrá una fuente para impulsar el turismo. “La cooperación de la empresa que ejecuta el proyecto servirá para mejorar las condiciones de nuestro municipio”, agregó el munícipe.

Los trabajos de socialización del proyecto en San Marcos de Colón iniciaron hace cuatro años, por esta razón se inició el año pasado con la construcción de las líneas de transmisión y a inicios de este año la construcción del parque eólico.

En el municipio de San Marcos de Colón residen 70,000 habitantes, según el último censo ejecutado en la comunidad. La mayoría de los pobladores se dedican a labores agrícolas y artesanales. La localidad es considerada como una de las más pacíficas y frescas de la zona sur de Honduras.

www.elheraldo.hn/

Portal Minero