Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Con una caída en la actividad económica de 2.1 por ciento, Sinaloa se ubicó dentro de los tres estados con mayor contracción en el País al cierre del año pasado, con reducción en la producción de los tres sectores productivos, lo que llevó a situar al estado en recesión económica.

En apego a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica, emitidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cuarto trimestre de 2013 la actividad primaria disminuyó 5 por ciento, mientras que el sector secundario redujo su producción en 5.6 por ciento.

Con una baja de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre del año, el sector económico estatal con menor contracción

fue el terciario, dato que ubicó a Sinaloa junto con Tabasco como los dos únicos estados del País con caídas en sus tres sectores productivos.


Nacional

En el trimestre referido, el conjunto de los estados del País promediaron una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento, con lo que anualmente se alcanzó una expansión de 1.1 por ciento durante todo el año.

El INEGI reportó que en ese lapso las actividades de agricultura, ganadería y pesca disminuyeron 0.3 por ciento,

siendo Michoacán, Sonora, Guerrero y Sinaloa, las entidades que contribuyeron en mayor medida al decremento.

En las actividades industriales, minería, construcción y manufacturas la disminución fue de 0.4 por ciento, donde Sinaloa también se ubicó dentro de los estados con mayores descensos.


Tendencia estatal

Con la contracción del cuarto trimestre del año pasado, el estado promedió una caída de 1.3 por ciento durante todo el año, al considerar los resultados de los cuatro trimestres, reportó el INEGI.

En el primer trimestre del 2013, periodo que abarca de enero a marzo, la economía de Sinaloa cayó 3.3 por ciento, la mayor del año, para luego tener una modesta recuperación en el segundo trimestre de 0.9 por ciento.

Para los meses de julio, agosto y septiembre, la economía se contrajo, esta vez con una caída de 0.5 por ciento, finalizando el año con un descenso de 2.1 por ciento en su actividad productiva, sumando seis meses de contracción, hecho que en económá se llama recesión económica.

Noroeste.com.mx

Portal Minero