Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad dijo en la cumbre energética que los precios que se están pagando “no son aceptables”.

Viernes 02 de Mayo de 2014.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, entregó el miércoles algunas luces acerca de uno de los pilares de la agenda energética que el Ejecutivo está desarrollando.

“Hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican, sin lugar a duda, de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética”, dijo en la inauguración de la cumbre del sector, evento que organizaron en conjunto con la comisión de futuro del Senado.

Hasta ahora el secretario de Estado había mencionado que uno de los pilares del trabajo que está realizando, y que espera revelar este mes, es que el Estado juegue un rol más preponderante en esta materia, pero no había específicado el ámbito en que ello se materializará.

Añadió que la disposición es a “desarrollar todas las capacidades e instrumentos desde el gobierno para enfrentar las urgencias del déficit energético y para generar las condiciones de mayor inversión y de un desarrollo eficiente y con respeto al medio ambiente y a nuestras comunidades”.

Antes de dar paso a las actividades del taller el ministro Pacheco le reveló a los numerosos asistentes al taller (entre los que había parlamentarios, ejecutivos de empresas energéticas y mineras, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, directores del CDEC-SIC, dirigentes de gremios de la energía y la minería), que el objetivo central del encuentro no era generar una “tormenta de ideas”, sino que propiciar una instancia para “recuperar la confianza y el respeto” entre quienes intervienen en este debate ya que -dijo- ello es vital ”para salir del empantanamiento en que se encuentra nuestro sector”.

Explicó que en las reuniones que tuvo con más de 200 personajes del sector le llamó la atención “la distancia e indiferencia con que algunos comentan las posturas de los otros”.

Añadió que en este punto está la base para que la agenda energética, que dará paso a una política, que también está en desarrollo, pueda ser validada por la sociedad “que no quiere exponerse al riesgo de no contar con la energía, suficiente y producida en forma sustentable, ni le interesa pagar precios que no son aceptables y que nos impiden crecer”, puntualizó.

Reacciones?

En general el centenar de asistentes a la cumbre, hizo una buena evaluación de la jornada, que incluyó actividades divididas en cuatro grupos, algunos comentaron que la conversación sólo giró en torno a la electricidad y no a la energía en general.

“No sabemos lo que viene, por lo que estamos obviamente expectantes. Lo principal es que hay muchos actores participando, y ojalá el deseo de tener una política energética nacional, de Estado, que vaya por sobre los intereses particulares de los gobiernos como de los diferentes actores sea una realidad a corto plazo”, comentó a la salida el director de Colbún, Bernardo Matte.

Durante la actividad, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, que participó en el grupo que habló sobre el rol del Estado, comentó que aunque este tipo de invitaciones provocan temor, al leer las ideas vertidas en la dinámica “me voy con la sensación de que aunque me voy con dudas, el esfuerzo participativo valió la pena y quiero que sea el Ministerio el que sintetice o priorice las ideas vertidas aquí”, planteó.

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, señaló que espera que la intención manifestada de repetir este taller en regiones se concrete.


Comunidades y ganancias

El senador Alejandro Guillier, presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, dijo el miércoles que impulsará en el Congreso un proyecto donde se establezcan mecanismos para que las empresas compartan con las comunidades las utilidades que generen los proyectos, principalmente de los sectores energético y minero.

"Cuando hablo de beneficios no me refiero a las compensaciones obvias, sino que a compartir las utilidades y beneficios que los proyectos tienen y no sólo los energéticos, no estamos hablando de canchas de fútbol estamos hablando de tributación o de convertir a las comunidades en socios de estos proyectos", dijo el parlamentario.

Añadió que estos mecanismos de "crecimiento compartido" son la única forma de lograr los consensos sociales que se necesitan para avanzar en la política energética y destrabar las inversiones.

DF

Portal Minero