Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Una serie de errores configuraron la fallida elección para director independiente en Norte Grande el martes pasado. La acumulación de estos determinaron que se perdiera uno de los candidatos propuestos por los accionistas minoritarios y que las AFP votaran de manera inédita a un director que hoy no cumple con su calidad legal de independencia.

Según trascendió, el candidato habría enviado a la AFP Cuprum su declaración de independencia exigida por el Art. 50 Bis de la Ley de Sociedades Anónimas (que lo había nominado para el cargo) y no al gerente general de Norte Grande, como lo indica dicho artículo. A su vez, esta AFP no se percató de que la declaración que le había enviado Zegers no correspondía a una copia de lo que se estaba enviando a la gerencia de Norte Grande, sino que se trataba de la única declaración.

Debido a este incumplimiento, el nombramiento de Rodrigo Zegers fue considerado para  el cargo de director, aunque no en calidad de independiente. Por esta razón no podrá participar del comité de directores.

Frente a este conflicto, el presidente de la AFP Cuprum, Hugo Lavados, indicó luego de la junta de accionistas de la administradora realizada el miércoles , que el error en esta elección fue “clarísimo”.

“Hubo un error. (...) Un papel que debería estar, no estuvo. El que el responsable de esa equivocación haya sido el candidato o la persona comisionada para eso no evita el problema que se produjo, que es el error”, dijo.

No obstante, Lavados indicó que la calidad de independencia del director se pudiese haber solucionado en la junta de Norte Grande “si hubiera habido disposición”.

Asimismo, y a partir de este hecho, el presidente de AFP Cuprum comentó que a nivel de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones se podrían revisar los procesos de forma de minimizar la ocurrencia de errores.

EL ROL DEL REGULADOR
Consultada la Superintendencia de Pensiones acerca del hecho  de que las AFP votaran por un candidato que no pudo comprobar en la misma junta haber enviado su declaración de independencia, ésta dijo que “se harán las respectivas consultas e indagaciones con las partes pertinentes”.

Esto, debido a que por la circular 1.530 de la Superitendencia, las AFP sólo pueden votar por candidatos independientes.

LA OTRA ELECCIÓN FALLIDA
El otro candidato en torno al cual hubo controversia fue Radoslav Depolo, nominado por Moneda Asset Management, quien no pudo ser votado en Norte Grande, debido a que si bien entregó su declaración de independencia contemplada en el Art. 50 Bis de la Ley de S.A., no entregó las declaraciones adicionales de aceptación de su candidatura y de no estar inhabilitado, según lo dispone el Art. 73 del reglamento de la misma Ley.

Luego de la junta de accionistas Moneda Asset Management se mantuvo en defensa de su argumento legal expuesto por el fiscal de la compañía Carlos Frías, quien reclamó que la declaración de independencia hecha por Depolo bastaba para poder votar por dicho candidato.

Sin embargo, fuentes ligadas a las sociedades Cascada confirman que éste fue el mismo criterio legal aplicado para la elección de directores en la junta de Oro Blanco, donde María Soledad Martínez Tagle resultó electa con ambas declaraciones.

Esta polémica no pudo se aclarada en la misma junta de accionistas, porque la SVS no envió representantes a dicha instancia, lo que fue criticado por los accionistas minoritarios.

Al respecto, el fiscalizador explicó a PULSO: “En uso de sus facultades legales la SVS puede fiscalizar, ya sea de oficio o a petición de terceros interesados, la legalidad de los actos e jecutados durante las  juntas de accionistas. Lo anterior, mediante la revisión del acta de dicha asamblea que debe remitir al regulador la sociedad y/o a través de una asistencia presencial. De esta manera, conforme a los procedimientos normales que realiza esta Superintendencia, sin perjuicio de las revisiones que se lleven a efecto en el marco de sus procesos habituales de fiscalización, se analizará cualquier requerimiento o consulta de cualquier accionista”.

AUMENTOS DE CAPITAL
Aunque las cifras finales de suscripción por parte de accionistas minoritarios a los aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco aún se desconocen, ya está claro que las AFP no concurrieron.

Sin embargo, quienes sí lo hicieron fueron los fondos de inversión de Moneda Asset Management. Según confirmó la entidad al diario La Segunda, la decisión se tomó luego de un análisis económico que consideró “lo mejor para la rentabilidad de los fondos”. Asimismo, la administradora ponderó también el riesgo de perder derechos políticos, lo que habría ocurrido de no suscribir.

Pulso

Portal Minero