Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es el mayor proyecto hidroeléctrico en entrar en operación en los últimos 10 años en Chile.

Lunes 05 de Mayo de 2014.- Tras cuatro años de construcción, la central hidroeléctrica Angostura, emplazada entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, comenzó sus operaciones comerciales a fines de abril pasado.

El antecedente fue aportado en el marco de los resultados financieros del primer semestre de 2014 de la empresa Colbún, la segunda generadora más relevante en el mercado energético nacional.

La central Angostura es la más grande construida en la última década en Chile, después que en septiembre de 2004 se pusiera en marcha la central Ralco –propiedad de Endesa Chile- en el curso superior del río Biobío.

Tiene potencia instalada de 316 megawatts, gracias a tres turbinas que emplean la fuerza del agua para la generación, equivalente al 70% de la demanda de una ciudad del tamaño de Concepción.

En lo que va del año, esta unidad ha mostrado un nivel de generación estable durante su fase de pruebas, alcanzando los 116 GWh al 31 de marzo de 2014. De esta manera, la central Angostura agregará cerca de 1.500 GWh de energía base en condiciones hidrológicas medias, lo que representa aproximadamente un 13% de las ventas de energía registradas por Colbún en el año 2013.

Con la entrada en operación de la central hidroeléctrica Angostura, la compañía completa un plan de inversiones por US$ 2.000 millones que significó agregar una capacidad de 900 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

De esta forma, Colbún es la empresa eléctrica que más capacidad ha incorporado al sistema entre los años 2006 y 2013, representando un 38% del total.

ANGOSTURA

Ubicada a 63 kilómetros de Los Ángeles y a 18 kilómetros de Santa Bárbara y Quilaco, esta central utiliza las aguas de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse que inunda 641 hectáreas.

El proyecto considera un embalse de mínima regulación, lo que implica que la cota no variará más de un metro, lo cual permite potenciar la actividad turística en su entorno. De esta forma, el flujo de agua que llega al embalse es el mismo flujo que desemboca aguas abajo, manteniendo de esta forma el caudal natural del río.

Junto a la construcción de la Central, Colbún ha trabajado en la creación de un polo de atracción turística en el entorno del nuevo embalse, iniciativa que ha desarrollado en conjunto con la comunidad local. Para ello se formó el año 2011 una Mesa de Turismo, donde participan representantes de los municipios de Santa Bárbara y Quilaco, de Sernatur, la Cámara de Comercio local y Colbún, entre otras instituciones

En este contexto, Colbún desarrolló una serie de obras alrededor del nuevo embalse, infraestructura turística que considera senderos, mirador, tres campings, un arboretum, dos playas públicas y un centro de información ambiental (este último construido y en marcha blanca).

Todo ello se integrará en un circuito turístico que incluirá visitas guiadas a la presa y la caverna de máquinas. Para potenciar el desarrollo turístico, se ha creado la página web www.angosturadelbiobio.cl, con información del proyecto turístico construido en el entorno del embalse y la zona que lo acoge.

Desde que el Parque Angostura comenzara su marcha blanca este verano, ha recibido más de 13 mil visitas.

www.diariolatribuna.cl/

Portal Minero