Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 05 de Mayo de 2014.- Vaca Muerta es la denominación de un fabuloso reservorio de gas y petróleo no convencional, que está ubicado en la provincia de Neuquén. Se trata de una formación rocosa de unos 30.000 km2 que se encuentra a 3.000 mts. de profundidad. No convencional, se dice, porque no se trata del petróleo tradicional, en estado líquido, que hace más de un siglo fue descubierto, el que una vez hallado era cuestión de colocar un bombeador -por así decirlo para simplificar la exposición- y extraer esos hidrocarburos del subsuelo. El de Vaca Muerta se trata de un yacimiento rocoso, es decir, en estado petrificado, en inglés lo llaman Shale-oil y Shale-gas, que para extraerlo, previamente, se deben romper esas rocas, fracturarlos, mediante técnicas muy costosas.
     
Según estudios realizados por la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos, la Argentina se ubicaría en segundo lugar, en el mundo, detrás de la República Popular de China, en cuanto a cantidades de reservas de gas no convencional y cuarto, luego de Rusia, Estados Unidos y China, con relación a las reservas de petróleo, de la mismas características.

A partir de estas noticias, comenzaron a salir informes periodísticos y opiniones de expertos, y de otros no tantos, de que tendríamos reservas por más de cien años, que ingresarían unos 20.000 millones de dólares por año por las exportaciones y sustitución de importaciones, que Vaca Muerta podría tener una riqueza equivalente a 24 veces el Producto Bruto Interno (PBI) actual de la Argentina (lo que supondría más de 11 billones de dólares), que para los argentinos, Vaca Muerta debe ser el término (o la variable) que nos falta para resolver la ecuación del desarrollo, etc.

Sin embargo, respetando estas opiniones calificadas, digo: aquí hay dos cosas que debemos prestar atención. La primera es observar los países que están delante o detrás –según el caso- de la Argentina, en términos de esos fabulosos reservorios. EE.UU. y China son los dos países industriales más poderosos del mundo. Rusia, por caso, ya es un exportador nato de gas y petróleo convencional. Si a ellos le agregamos Alemania, la tercera o cuarta potencia industrial, que está en un proceso de reconversión de su matriz energética, esto es, sustituir la energía proveniente de los hidrocarburos por la energía renovable (de hecho ya suspendió varias plantas de energía atómica) y Brasil, nuestro principal socio comercial, que hace tres o cuatro años descubrió un gigantesco reservorio de petróleo convencional, estos países ya representan cerca del 40% del PBI mundial. Me pregunto ¿a quién vamos a exportar?

En cuanto a la segunda cuestión, se trata de los costos. Más arriba se ha dicho que las técnicas de extracción de estos hidrocarburos son muy costosas. Según los expertos, son hasta cuatro veces más caros, y lo que es más gravoso, aún, no disponemos de la tecnología, que sí poseen los otros países, como los EE.UU. que de importador se va a convertir en exportador de petróleo. Todo esto sin considerar que para que la explotación sea rentable se necesita inversiones por varios miles de millones de dólares, que tampoco lo tenemos. Y finalmente, debemos recordar que YPF es una sociedad anónima, que el Estado es dueño sólo del 51% de las acciones (repartidas con las provincias petroleras) y que el otro 49% pertenece a los accionistas privados.

Pero tenemos otro problema mayor. Si en el mundo va a ver una sobreoferta de gas y petróleo, sus precios se vendrán abajo, a tal punto que -dado los altos costos de explotación- pondrá en dudas la rentabilidad del negocio.

En conclusión, no nos hagamos muchas ilusiones, no nos vamos a convertir en un país rico, no nos dejemos engañar por los cantos de sirenas de esta dirigencia actual, y en la hipótesis -lejana en mi modesta opinión- de que aquellas creencias se hagan realidad, serán excelentes negocios para unos pocos y a los supuestos millones de dólares los vamos ver pasar. O ¿acaso el boom de la soja, con sus miles de millones de dólares, hizo que haya menos pobres en nuestro país?

Corrienteshoy.com

Portal Minero