Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lunes 05 de Mayo de 2014.- El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eugenio Rojas, anunció que esta semana ingresaría al plenario de esa instancia el proyecto de Ley Minería y Metalurgia.

Rojas explicó que durante estos días el proyecto de ley fue analizado por la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización y se espera que el jueves próximo ingrese en su tratamiento final en el pleno de ese ente legislativo.

El pasado 25 de abril, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el conflicto en torno al proyecto de la Ley de Minería entre el gobierno y los mineros cooperativistas quedó resuelto.

Luego de consultas a través del Ejecutivo, el Ministerio de Minería y Metalurgia felizmente se resolvió un problema que no era solo preocupación del Estado sino del pueblo boliviano, de los mineros y sectores sociales, dijo Morales.

Según manifestó la nueva redacción del artículo 151 establece que las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean nacionales o extranjeras, hecho que respeta lo plasmado en la Constitución.

Morales informó que el artículo consensuado tiene implicaciones en otros aspectos, los que serán adecuados entre el gobierno, los cooperativistas y parlamentarios.

El mandatario recomendó a las autoridades del Ministerio de Planificación y de Economía trabajar de manera conjunta con los cooperativistas en la posibilidad de brindar créditos para que los mineros inviertan en sus áreas de explotación.

Reiteró que las cooperativas mineras reconocidas por la Constitución serán respetadas y apoyadas por el Ejecutivo.

En marzo pasado, los cooperativistas mineros iniciaron una serie de movilizaciones y bloqueos de carreteras en contra de las modificaciones al proyecto de Ley Minera, principalmente, el referido a contratos de asociación con empresas privadas.

Prensa-latina.cu

Portal Minero