Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ante el anuncio de la Presidenta Bachelet de Planes de Descontaminación Atmosférica,Cristián López Montecinos, Gobernador Provincial de Coyhaique, destacó el potencial de la empresa en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética e hizo reconocimiento a al compromiso social con la comunidad y con el desarrollo sustentable.

Lunes 05 de Mayo de 2014.- La mina El Toqui se encuentra a 120 km al noroeste de Coyhaique, en una región con un conocido historial de mineralización polimetálica. La mina El Toqui lleva en funcionamiento desde 1983 y tiene un largo historial de sustitución de las reservas y un prometedor potencial de exploración.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, resaltó el uso de energías utilizadas en la empresa Nyrstar El Toqui, “La planta minera, tiene una necesidad de energía como toda industria en la zona, ellos han suplido sus energías de manera amistosa con el medio ambiente y eso es importante destacar como autoridad, nuestro país hoy en día está viviendo una crisis energética, y necesitamos compromisos de las empresas en esta materia, y la Minera El Toqui ha hecho una gran inversión para poder reducir el gasto de energía de combustible fósil que, además, generan contaminación atmosférica.

Capacidad Instalada

Hoy día, su capacidad instalada es capaz de aportar con sus energías renovables no convencional a través de una central hidráulica y un parque eólico, llegando  estándares poco vistos en la industria nacional. Destacando una estación eólica de alto nivel, puesta en la Patagonia. Un reconocimiento a lo que está haciendo no sólo el compromiso social con la comunidad, sino también, el compromiso de verdad con el desarrollo sustentable”.

Durante el encuentro, el ‎Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Nyrstar El Toqui, MarcioVillouta Alvarado, manifestó se caracteriza por ser una empresa que autoabastece su proceso de producción con energía propia, tenemos 3 tipos de energías; 2 de ellas son absolutamente limpias, energía hidráulica y otra que es donde nos encontramos, el parque eólico, donde hay una capacidad instalada de generar 1.500 KW de energía asociada al viento, esta capacidad instalada nos permite junto con la energía hidráulica”.

Pedro Cartes Castillo, Supervisor eléctrico, encargado del área de generación ydistribución de energía eólica, hidráulica y diesel, describió la generación de energías limpias de la empresa Nyrstar Minera El Toqui, “tenemos 3 tipos de energía; Energía hidráulica, que cuenta con una central hidroeléctrica con una producción de energía de 2 MW, una producción con turbinas eólicas de 1.5 MW y una generación diesel que tiene una capacidad máxima para generar de 6.5 MW. En la minera estamos trabajando entre los 5 y 5.5, pero como peak ha llegado a los 6 MW, teniendo la capacidad de absorber todas las necesidades que las operaciones requieren. El personal ha sido instruido por los ingenieros franceses de Vernet, durante 2 meses,   para hacer la mantención mecánica y eléctrica de los equipos.”

Caso Chileno

Chile se halla en pleno proceso de definición de su modelo energético,  y la apuesta es por la eficiencia energética y las energías renovables. Nuestro país soporta una gran dependencia energética exterior y unos precios de la energía muy cara y continuamente en alza, como se puede leer en la introducción del informe El sector Solar en Chile, que acaba de publicar Energías Renovables y que pone de manifiesto el potencial de este país para el sector eólico.

La Presidenta de la República,  Michelle Bachelet, detalló, el viernes 2 de mayo,  que se crearán 14 nuevos planes para las ciudades con peor calidad del aire del país, con un especial foco en la zona sur que cubren alrededor del 87% de los habitantes de nuestro país que hoy están expuestos a altos niveles de contaminación”, dando cumplimiento a la medida 32 entre los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

En el caso específico de Coyhaique, habrá dos planes, el 2015 entrará en vigencia el Plan de Material Particulado PM-10, y el 2017, el PM-2,5.

Rln.cl/

Portal Minero