Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En la MCC, que explota mineral de hierro en la provincia de Río Negro, las reservas ya quedaron vacías. Para producir, la compañía necesita como mínimo unos 12 litros de agua por segundo. La prioridad, ahora, es el consumo humano

Martes 06 de Mayo de 2014.- "No tenemos agua ni para los baños", señalaron desde la MCC Minera Sierra Grande, en Río Negro, que tiene parcialmente paralizada la producción por falta del líquido para poder funcionar.
Desde que se rompieron los acueductos que abastecen de agua a Sierra Grande, Playas Doradas y a la minera MCC, la empresa disminuyó sus labores en el complejo.

Cuando los acueductos se rompieron -el 8 de abril- en la empresa quedaban reservas propias, como un acueducto de retorno que tiene entre la mina y el puerto de Punta Colorada que les permite reutilizar el agua, y de la "laguna blanca", pero ya esas reservas se agotaron.

Fernando Zhou, asesor de la gerencia general del yacimiento, expresó al diario Río Negro que la MCC sabiendo este problema tomó medidas aunque si bien "el agua es primordial para el consumo humano no hay duda, pero la producción no puede perder tiempo".

Mientras tanto desde la mina subterránea la empresa sigue sacando hierro y está acopiándolo en superficie, pero las tareas en las plantas de Pre Concentración, Concentración y Ferroducto ya no se están realizando.

"Tuvimos un embarque en todo este proceso y pensábamos que el agua era suficiente, pero tuvimos que juntar agua de piletones y de reservas propias para lograr sacar el embarque de hierro", señaló.
En la actualidad la MCC no está utilizando agua porque las reservas quedaron vacías "en la empresa no hay agua ni para los baños, para tomar hay que comprar" expresó Zhou.

Hace una semana las autoridades de la MCC mantuvieron un encuentro en Sierra Grande con el ministro de Obras de la provincia Julio Arrieta, el intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini, la legisladora Roxana Fernández donde escucharon y analizaron la situación de los acueductos.

Esta semana estuvieron en la empresa el titular de minería de la provincia, Gustavo Ferreyra y el Secretario de Gobierno comunal Carlos Vega, donde el tema central fue la necesidad de agua. "Hay preocupación pero tenemos que confiar en que todo se resolverá antes antes de lo esperado", señaló Vega.

"La empresa no puede aguantar mucho tiempo sin agua", señaló Zhou pero agregó que no piensan en parar la actividad laboral de los trabajadores, aunque consideró que abril en materia productiva está prácticamente perdido.

La minera necesita para producir como mínimo 12 litros de agua por segundo. Creen que cuando se reparen los acueductos el agua será usada de manera racional "porque el consumo humano es prioritario", expresó el ejecutivo.

Por otra parte desde que aparecieron los problemas con la lluvias la MCC colaboró con el municipio con maquinarias para obras de urgencia, no solo en Sierra Grande sino en la zona rural.

Iprofesional.com

Portal Minero