Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 07 de Mayo de 2014.- La presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Kathleen C. Barclay, anunció que se reunirá con autoridades del Ministerio de Hacienda para conocer mayores detalles de los nuevos incentivos a la inversión que generará la reforma tributaria que busca sacar adelante la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita -dijo- se concretará en las próximas semanas y será clave para las futuras inversiones provenientes de Estados Unidos.

“Obviamente (los inversionistas estadounidenses) tienen mucho interés de conversar con distintos grupos y van a conversar con nosotros, que estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo a PULSO la ejecutiva.

Y añadió: “Todavía esta discusión (de la reforma tributaria) sigue en marcha. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para ver los impactos, pero tenemos confianza en Chile, su gente y sus instituciones. Tenemos que dar tiempo para el dialogo”.

Esto último por la preocupación que genera la eliminación del DL 600, que ha fortalecido el intercambio comercial entre ambas naciones. A través del instrumento creado en 1974, las inversiones extranjeras directas hacia nuestro país superan los US$90.000 millones, significando el grueso de la inversión total a Chile durante las últimas décadas. Sin embargo, la propuesta de Bachelet considera eliminarlo para los nuevos proyectos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios.

Kathleen C. Barclay afirmó: “Queremos escuchar, hacer nuestro home work, y después opinar”, recordando que “no veo que vayan a sacar los beneficios. Están diciendo que tienen otro programa, pero debo entenderlo antes de opinar”.

REPRESENTANTES DE EEUU

Un llamado a establecer “reglas claras” en medio del debate en el Congreso por la reforma tributaria hizo el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, en el marco de un desayuno con empresarios realizado ayer.

En su alocución, el diplomático destacó que “la nueva administración de Bachelet está considerando cambios en distintas índoles”. Al respecto, añadió que “para seguir contribuyendo a la economía y brindar valor a la sociedad, lo que necesita la empresa estadounidense y, de hecho, todas las empresas, es estabilidad política y económica, y reglas claras”. Hammer destacó que se debe escuchar a todos los involucrados.

“Cuando hay cambios, es importante consultar a todos los stakeholders y, a su vez, tomar decisiones en un tiempo razonable para que las empresas puedan clarificar y adecuarse”, precisó el diplomático.

Al ser consultado por su visión sobre la reforma tributaria, el diplomático dijo que si bien es “una discusión enteramente del pueblo chileno”, precisó que “es importante que se escuche a todas las partes interesadas”.

De hecho, dijo que “mientras se haga de una manera en que se pueda entender, las reglas son iguales para todos los empresarios estadounidenses, y de todo el mundo”.

“Mientras haya transparencia y se trate a todos igual, aquí seguiremos y claro, tomamos nota”, añadió.

Anunció que el 20 y 21 de mayo estará en el país el subsecretario de Energía de su país para impulsar el intercambio de ideas, aprovechando el canal de comunicación abierto con el Ministerio de Energía en Chile. El diplomático precisó que Estados Unidos busca “ayudar a Chile en su esfuerzo de transición hacia una economía de energía más limpia y más eficaz”,  por lo que ya se había reunido con el titular de la cartera, Máximo Pacheco.

“Chile podría tener la oportunidad de comprar gas natural a Estados Unidos”, remató.

Pulso

Portal Minero