Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Miércoles 07 de Mayo de 2014.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que el sector de bienes durables "es el corazón de la inversión". También ponderó que "pese a lo que algunos digan, hay inversión en la Argentina".

Giorgi inauguró este miércoles en Tecnópolis la feria Fimaqh 2014, que reúne las últimas tendencias del sector de máquinas y herramientas tanto a nivel nacional como internacional.

También estaba presente en la inauguración el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien destacó la importancia de que por primera vez se inaugure "una feria tan importante en Tecnópolis, para acercar la tecnología a todos los argentinos y a la sociedad en general".

Parrilli destacó que por primera vez la feria se realiza en el predio ubicado en Villa Martelli y señaló el "orgullo y la satisfacción" de cumplir así con el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "poner Tecnópolis al servicio de la sociedad, de la industria y de la producción, tanto del sector público como del privado".

A su turno, la ministra destacó que el sector de bienes durables es el "corazón de la inversión", y sostuvo que "pese a lo que algunos digan, hay inversión en la Argentina".

En este sentido, precisó que desde 2003 a la fecha "se duplicó el volumen físico de producción", y "más que se duplicó la cantidad de la generación de empleo" que promueve el sector.

"En Argentina se invierte, estamos en 21 puntos del producto y si bien es cierto que hemos estado en 24 y monedas, hay que analizar el contexto internacional", señaló.

"El nivel de inversión en Brasil es de 20,5 puntos del producto, así que valoremos y pongámonos orgullosos de la inversión que tenemos", resaltó Giorgi.

También puntualizó que en bienes durables sobre el producto bruto estamos en 11,8 puntos, cerca del máximo histórico de la década, y sobre la participación de la industria en el PIB dijo que Argentina está situada en el 15,5 por ciento, mientras que Brasil lo está en el 12,5 por ciento.

"Esto lo digo para saber lo que hicimos y entender que nada fue producto de la casualidad", dijo Giorgi, y agregó que fue gracias a que "hubo mercado" y una "decisión política de cuidar ese mercado".

También convocó a "pensar" sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional vinculadas con la administración de comercio, la lucha contra la competencia desleal y la reactivación de la economía, y se preguntó: "¿Qué pasaría con una política de puertas abiertas, sin control?".

Giorgi se refirió además a la importancia de pensar en un futuro basado en sectores como el petróleo, el gas y la minería.

En la exposición que se abre al público en forma gratuita, de 13 a 20, se espera que se realicen negocios por más de 600 millones de pesos, destinados al incremento de la productividad industrial.

Hasta el sábado, empresarios argentinos y de Latinoamérica podrán conocer y adquirir soluciones integrales para el crecimiento de sus industrias.

CARMAHE es la cámara sectorial que organiza el evento, y su presidente, Jorge Göttert, dijo a Télam que el sector creció 15 por ciento en el último año, y que en la muestra un 50 por ciento es de fabricación nacional y el otro 50 por ciento internacional, cuando hace seis años, en la primera edición, el 70 por ciento era internacional y el resto nacional.

También destacó las "políticas industriales que permiten que continue la actividad, más allá de las fluctuaciones que pueda haber", y valoró la importancia de contar con un predio como Tecnópolis "por la estructura, la dimensión y la calidad. En definitiva, es lo que esta feria estaba necesitando".

Las más de 200 empresas que exponen sus productos en FIMAQH son  fabricantes, distribuidores, exportadores de manufacturas y de servicios industriales, y en un 80 por ciento se trata de pymes nacionales.

Genteba.com.ar

Portal Minero