Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 08 de Mayo de 2014.- El gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, no descartó además que se revise la actual legislación. o realizar una eventual modificación para agilizar las inversiones.

La nueva agenda energética que el Gobierno anunciará en las próximas semanas, a juicio de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG), debiera incluir mecanismos para reducir la incertidumbre que viven hoy en día los proyectos del sector. El gerente general del gremio, René Muga, afirmó que “se requiere de ir reduciendo la incertidumbre que existe hoy en día para que los proyectos puedan desarrollarse”.

Agregó que “eso tiene que ver con reglas claras del uso del territorio; con una relación distinta entre la inversión y las comunidades, una mayor estabilidad regulatoria y la solución de problemas que han afectado la certeza jurídica en los últimos años”.

Por lo anterior, Muga no descartaría que para algunas de las propuestas gubernamentales de mediano a largo plazo sea necesario revisar la legislación actual y modificarla en la medida en que se requiera llevar adelante. “Impulsar el desarrollo de nueva capacidad y e ir solucionando los problemas que han afectado el ritmo de construcción, sustentable y que asegure suministro al país”, declaró el ejecutivo como principal desafío de la agenda energética.

Respecto al eventual arribo de nuevos actores al mercado energético René Muga indicó que si bien es competitivo el sector existe la posibilidad llevar adelante los proyectos, pese a las actuales condiciones. En ese sentido, más que se sumen nuevos actores en el mercado energético el enfatizó que la idea es levantar nuevos proyectos, pues de esa manera algunos de ellos traerían más inversionistas.

“Lo importante es que recuperemos la velocidad con la que tiene que desarrollarse la nueva capacidad de generación eléctrica en el país, porque de otra forma no alcanzaremos satisfacer los requerimientos de aumento en el consumo”, recalcó. 

Estrategia

Portal Minero