Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 08 de Mayo de 2014.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró hoy que “no vemos riesgos inflacionarios”, tras el dato de IPC dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dicha entidad informó que durante abril el Índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0,6%, con lo que acumula un avance de 2,1% en lo que va del año e implica un incremento de 4,3% en 12 meses.

“Es una cifra más alta respecto a lo que se estaba esperando. Esto entre otras materias está relacionado con la depreciación del tipo de cambio y su efecto en algunos sectores”, aseguró el secretario de Estado, quien agregó que dato de abril “no cambia las proyecciones de inflación que a la fecha se tienen para 2014. Para ser más precisos, nosotros no vemos riesgos inflacionarios”.

Alberto Arenas recordó que el Ministerio de Hacienda realiza proyecciones dos veces al año, por lo que en julio próximo concurrirá al Congreso a entregar las primeras estimaciones que esta administración realizará para 2014. Consultado sobre si se observan cambios estructurales en el nivel de precios, el ministro de Hacienda insistió en que “no vemos ningún tema estructural con esta cifra, vemos que es más alto de lo esperado, pero no es un tema estructural y no vemos un riesgo inflacionario”.

Consulado sobre un posible aumento del déficit estructural, Alberto Arenas comentó que el lunes 19 de mayo concurrirá a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, con el fin de "dar una cuenta respecto al estado de la Hacienda Pública y cómo se recibió" de la anterior administración. Agregó que "vamos a llevar información respecto de cómo fue el cierre de 2013, cómo se ha recibido este presupuesto restrictivo para 2014, junto a un análisis sectorial, y avanzaremos en las materias de estimaciones de ingreso para 2014 y el potencial mayor déficit fiscal".

Reforma Tributaria

Respecto a la tramitación en el Congreso de la Reforma Tributaria, el titular de Hacienda se mostró optimista en un apoyo mayoritario de la votación en Sala de la Cámara de Diputados, el martes 13 y miércoles 14 de mayo, para su posterior despacho al Senado.

“Esperamos  que este respaldo ciudadano mayoritario, que lo palpamos en cada una de las salidas en  que hemos estado explicado la Reforma Tributaria, se dé también mayoritariamente en la Sala de la Cámara de Diputados”, sostuvo Alberto Arenas.

Consultado por críticas a los tiempos de exposición de algunos actores durante la tramitación del proyecto, el secretario de Estado dijo que se trata de un tema que depende del Parlamento. No obstante, agregó que “el Ejecutivo ha visto con las distintas audiencias en el Congreso  -que en la Comisión de Hacienda de la Cámara fueron 10 sesiones- una cantidad de horas muy importantes. Cuando uno lo compara con otros trámites legislativos y otras reformas tributarias, han sido de similar tratamiento”.

Ministerio de Hacienda

Portal Minero