Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Viernes 09 de Mayo de 2014.- Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni (EMH) cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día , lo que representa el 68,7 por ciento.

Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de 50 millones dólares, para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

El crédito de fideicomiso que se otorgará a la EMH se destinará a la compra equipos y tecnología unos 15 millones de dólares, un ingenio moderno que permitirá aumentar el tratamiento de 3 mil TMF de estaño y se construirá un dique de colas con otros 15 millones de dólares.

Este p réstamo será cancelado en cinco años según proyecciones realizadas y permitirá aumentar la producción de cerca de 10 mil TMF a 14 mil TMF.

"Evidentemente en Huanuni se ha reducido sustancialmente los niveles de producción y esto implica que no se ha alcanzado los niveles programados, hemos realizado reuniones con el equipo técnico de Comibol, con la EMH y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y la proyección es que en abril estaríamos alcanzando un 95 por ciento de lo proyectado en producción", afirmó Navarro.

En 2013, la Empresa Minera Colquiri (EMC) obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares que es mayor a la lograda por la EMH que se situó en 1 millón de dólares, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y caída de los precios de los minerales el 16 de febrero.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, explicó que uno de los factores que influyó en la caída de las utilidades de Huanuni fue la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional.

Al primer trimestre de 2014 en Huanuni ha bajado la producción, de lo proyectado en un 100 por ciento se tiene un 68 por ciento de producción que es cerca de 250 TMF de lo que se había proyectado entre 750 TMF y 800 TMF, porque cada mes tiene su propia variable.

El objetivo del fideicomiso además es tener mejores niveles de rendimiento, terminar la construcción del ingenio, construir el dique de colas (con 15 millones de dólares) para el tema medioambiental y que este sea el principal proveedor para el horno de fundición de Vinto.

Los Tiempos

Portal Minero