Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Yacimiento de Salamanqueja, ubicado en la comuna de Camarones, empezará a producir cátodos durante junio.

Viernes 09 de Mayo de 2014.- Las obras de construcción de la primera mina de cobre que se explotará en la Región de Arica han generado 1.250 empleos, de los cuales 940 corresponden a trabajadores de la zona.

Es el impacto que produce el desarrollo del yacimiento Salamanqueja, en la comuna de Camarones, en el cual la empresa minera Pampa Camarones se había puesto como meta contratar al 30% de mano de obra local, pero ya llega al 75%.

El mineral, que se encuentra en etapa de prueba de equipos desde marzo, obtendrá sus primeros cátodos de cobre refinado a partir de junio. La empresa proyecta, en una primera etapa, producir 8.400 toneladas al año, y en una siguiente fase llegar a las 12 mil toneladas anuales, lo que la convertirá en una empresa de mediana minería. Las primeras exportaciones se concretarán en julio.

Felipe Velasco, gerente general de la minera que ejecuta el proyecto Salamanqueja, resaltó la generación de empleos lograda en la región. “Esto fue un desafío importante, ya que esta zona no se caracteriza por la minería, por lo que fue necesario efectuar una capacitación importante”, explicó.

A las faenas han llegado operarios de la región que habían emigrado a otras ciudades nortinas en busca de empleo.

“El personal de las comunas de la región ya corresponde al 75% de la actual dotación. Además, un 15% de los puestos de trabajo son desempeñados por mujeres”, explicó Velasco.

En la construcción de la planta y el desarrollo de la mina se han invertido US$ 60 millones, y las operaciones se extenderán por quince años.

Uso de agua de mar

El ejecutivo también detalló que dadas las carencias hídricas de la zona, su empresa optó por utilizar un 100% de agua de mar en las faenas productivas.

Esta será extraída desde el sector de Punta Madrid y trasladada por tuberías que recorrerán 13 kilómetros. Para su almacenamiento se construyó una piscina de 14 mil metros cúbicos.

Solo un 50% del agua deberá ser desalada o potabilizada.

Para satisfacer la totalidad de la demanda energética del yacimiento, la empresa generadora E-Cl construirá, en las cercanías del mineral, una planta solar fotovoltaica que alcanzará una capacidad de 300 megawatts de potencia.

Emol

Portal Minero