Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Además desarrollan un proyecto desde hace varios años, consistente en 322 hectáreas reforestadas con quenuales, un árbol característico de nuestro ande que en muchos espacios está casi extinto porque se hizo un abuso de su uso como leña.

Viernes 09 de Mayo de 2014.- “Tenemos 100% de cumplimiento ambiental y el 100% del agua que se usa en mina viene de la lluvia que nosotros guardamos y gestionamos, no tomamos agua de ningún cuerpo de agua, el 98.5% del agua que usamos en nuestros procesos, en la elaboración de concentrados de cobre, zink, entre otros, sale de la misma poza de relaves, es agua que se recicla, ese es un ejemplo de excelencia y de responsabilidad”, manifestó Martín Calderón, gerente de Comunicación Corporativa de Antamina.

Calderón brindó declaraciones en la EXPO RSE, la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021 que se clausura hoy en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la que participan proyectos ambientales que vienen desarrollando en varias zonas del país.

“Hoy se habla mucho del cambio climático, el Perú va a ser sede de un encuentro internacional donde se va a reflexionar este asunto y nosotros, en ese camino, hemos venido a esta feria a contar a las personas qué es lo que hacemos en el trabajo ambiental, específicamente relacionado con el agua”, enfatizó Calderón.

Agregó que Antamina puede decir con orgullo que es una empresa con certificación internacional ISO 14001 en todo su proceso operativo.

Resaltó que “sea como fuere la inversión, hay un concepto multiplicador, no estamos yendo solos, estamos trabajando de la mano con la comunidad, con las autoridades y el gobierno central y con la participación de otras empresas privadas, estamos generando un modelo de desarrollo con esta visión participativa e inclusiva”.


PROYECTOS AMBIENTALES

Calderón informó que están mostrando tres proyectos importantes vinculados con el medio ambiente, uno de ellos es un proceso de forestación de 32 centros poblados de Huari, y se viene trabajando con la Asociación de Municipalidades de estos centros poblados.

“Tenemos 30 viveros, dos millones de árboles en plantones, que vamos a gestionar en un proyecto forestal en el que participa además el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura”, sostuvo.

Agregó que, además tienen un proyecto desde hace varios años, consistente en 322 hectáreas reforestadas con quenuales, un árbol característico de nuestro ande que en muchos espacios está casi extinto porque se hizo un abuso de su uso como leña.

Asimismo, en Huarmey se tienen más de 170 hectáreas de desierto que hoy son un bosque que crece con el agua que baja de las operaciones de la minera.

El ejecutivo mencionó, además, otros proyectos sociales que han emprendido como empresa, ubicados en Chasquitambo, en el valle Fortaleza, zona que han ayudado con pequeños reservorios, mejora de canales de riego, sistemas de riego tecnificado, así como con mejores plantones de palta en un centro de selección y distribución de las paltas.

Otro caso es el de Huarmey, donde viene trabajando con la mancomunidad del Valle Fortaleza para ver la posibilidad de participar en un proyecto de cambio de cultivos, con la participación de algunas empresas privadas.

En Catac y Huaripampa se tiene un proyecto de mejoramiento genético de ganado ovino, y cuentan con un proyecto de desarrollo turístico en toda la zona de Conchucos en Huarmey, “estamos desarrollado un proyecto con el apoyo invalorable de las autoridades para dotar de mayor cantidad de agua potable a Huarmey, antes solo tenían agua de tres a cuatro horas y ahora casi es todo el día”, precisó.

Finalmente, sostuvo que la actividad minería legal se puede convertir en una oportunidad de desarrollo sostenible, “no en algo que llega, que da algo y se acaba cuando se acaba la mina, no, la idea es construir una visión de un futuro conjunto, creemos que se puede, todo lo que pasa en las zonas mencionadas son un buen ejemplo”.

Inforegion.pe

Portal Minero