Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 12 de Mayo de 2014.- La lucha contra la minería ilegal debe asumirse como una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno, dijo hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias,quien destacó las medidas implementadas por el Ejecutivo para erradicar dicho ilícito.

Comentó que la tipificación de la minería ilegal como delito y la aplicación de una estrategia de interdicción con el fin de neutralizar a financistas, compradores y abastecedores forma parte de un programa agresivo para enfrentar el problema . 

"Es un problema  que está en camino de solución y una vez resuelto, se deben mantener las condiciones necesarias para que no retorne.  Esto debe trascender a los gobiernos como una política de Estado. No puede ser un asunto solo de esta gestión, tiene que pasar a los siguientes administraciones ", señaló a la Agencia Andina . 

El Gobierno ha fijado la meta de erradicar el 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país como máximo en julio del presente año y 80 por ciento el 2016, en el marco de una "lucha sin cuartel" contra este problema, según Daniel Urresti, alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera . A la par de la estrategia de erradicación, el Ejecutivo ha iniciado un proceso de formalización de los mineros informales, con la finalidad de incluirlos en el circuito legal, a fin de que cumplan los estándares de cuidado del medioambiente.

La titular de la SNMPE remarcó que la lucha contra extracción ilegal de minerales es a largo plazo, por lo que, desde su punto de vista,  todos los sectores del país deben apoyar al Gobierno en ese objetivo . 

" Ese combate no es tan fácil y los resultados no se ven al momento.  Es un esfuerzo iniciado que se debe continuar y todos los peruanos deben respaldarla ", aseveró.  Para Arias,  las acciones que el Perú realiza contra la minería ilegal se han convertido en un importante  referente para la región, dado que esa actividad también se realiza en países vecinos como Brasil,  Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.    

Andina

Portal Minero