Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 12 de Mayo de 2014.- Aceleradamente trabaja el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para dar a conocer en estos días la Agenda Energética que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y en ese sentido, la autoridad tiene claro que uno de los aspectos relevantes para atacar es la alta concentración que presenta el mercado de generación, donde los tres primeros actores –Endesa, Colbún y AES Gener- acumulan cerca de un 75% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC).

Al respecto, la autoridad en su diagnóstico estimaría que la falta de competencia en el sector es una de las razones del porqué Chile tiene uno de los precios más altos del mundo en la electricidad. Para esto el Gobierno promovería la entrada de nuevos actores al mercado, y también atribuiría al Estado una participación más importante, lo que podría concretar a través de asignarle a Enap un rol más destacado en el negocio del Gas Natural Licuado (GNL).

El Gobierno en su agenda también pretendería reimpulsar el ingreso al sistema de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que a través de nuevas tecnologías cada día ofrecen precios más competitivos. En esta dirección los actores del sistema “verde” confían en que la autoridad facilitará su acceso a las redes de transmisión, por cuanto este es un factor que constituye una barrera de entrada infranqueable para el desarrollo de sus proyectos. En este sentido, también se promovería la entrada de nuevas empresas al mercado de transmisión, pues también presenta una elevada concentración.

Los lineamientos del Ministerio de Energía también apuntarían hacia estándares más altos en materia de eficiencia energética, uno de los talones de Aquiles que presenta nuestro país. A su vez, el autoabastecimiento es otro de los aspectos que interesa fomentar a la autoridad, para así no tener una dependencia tan elevada de los vaivenes que presenta casi a diario el mercado internacional de los combustibles.

Estrategia

Portal Minero