Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El tema fue abordado escuetamente por Michelle Bachelet y Cristina Fernández, que conversaron con la prensa este lunes para abordar diversos temas de la agenda entre ambos países.

Lunes 12 de Mayo de 2014.- Las Presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, esta última en visita oficial al país trasandino, se refirieron brevemente hoy lunes a la paralización en que se encuentra el proyecto Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold.

Consultadas sobre las perspectivas del proyecto binacional, Fernández señaló que por ahora el tema es de absoluta competencia de la justicia: “Si hay una orden judicial de un juez competente, sea chileno o sea argentino, a los Presidentes no les queda otra cosa que hacer. Es una pregunta que debiese hacerse al poder judicial chileno", señaló la máxima autoridad argentina.

En la misma línea, la Presidenta Michelle Bachelet agregó que “nuestro país tiene una institucionalidad ambiental, por un lado, y una institucionalidad judicial que respetamos plenamente, así que tendrá que seguir por el cauce que corresponde”.

El tema fue abordado escuetamente por las dos mandatarias, que conversaron con la prensa este lunes para abordar diversos temas de la agenda entre ambos países.


Situación de Pascua Lama

Emplazado en la región de Coquimbo, Pascua-Lama está ubicado a unos 4 mil metros de Altura y considera una inversión cercana a los USD 8 mil Millones por parte de Barrick, pero el proyecto se encuentra paralizado por diversas resoluciones administrativas y judiciales. 

En mayo de2013, la SMA suspendió las obras y multó a la minera por una cifra superior a USD 15 millones tras determinar incumplimientos en su Resolución de Calificación Ambiental; que además deberá ser presentada nuevamente según estableció un fallo del Tribunal Ambiental de nuestro país, en marzo de este año.

Para más detalles del proyecto, Click Aquí


Portal Minero