Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Así lo propuso Jorge Simián, experto financiero y socio director de Alta Dirección en el programa Frecuencia Minera de Radio Agricultura, aunque reconoció que por razones ideológicas esta alternativa tiene pocas posibilidades de ver la luz

Martes 13 de Mayo de 2014.- Al analizar el futuro del mercado financiero en la minería, Jorge Simián, socio director de Alta Dirección, se refirió al tema de la capitalización de Codelco, luego que el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, anunciara que el tema podría resolverse dentro de las próximas semanas, pero sin señalar de qué forma.

Jorge Simián explicó que las fuentes de financiamiento para los planes de inversión y de expansión de Codelco son diversas:

1.- Capitalización de utilidades y utilizar los propios recursos en función del crecimiento y desarrollo.
2.- Deuda, que puede ser directa o a través de bonos, que es una opción que tiene Codelco y que lo ha hecho en el pasado.
3.- Una tercera opción de la cual se ha hablado mucho en los últimos meses es que el Fisco, que es dueño de Codelco, coloque sus excedentes que tiene en bonos soberanos, y ponga  esos recursos en la estatal.


“A mí me parece que la capitalización es una buena alternativa, señaló Simián,  pero compite con otros proyectos del Estado. Codelco es un eventual demandante de esos recursos, pero contra los mismos recursos compite una cantidad de otros proyectos de carácter social. Por otro lado los bonos soberanos son de alguna manera ahorros del Fisco que son contra cíclicos es decir, para ser usados en una época en que, por ejemplo, se declare una catástrofe, en que haya una situación compleja, o en que el país tenga un menor crecimientos y, por lo tanto, haya una menor recaudación fiscal.
Entonces este es un ahorro que está hecho para situaciones puntuales, extraordinarias y se estaría usando para algo permanente. Cabe preguntarse, entonces,  si lo utiliza Codelco por qué no podría otra empresa del Estado pedir los mismos recursos?”.

El especialista aseguró que “la solución no va por ahí. Yo personalmente creo que destinar bonos soberanos a la capitalización de Codelco sería un error, sentaría un mal precedente y creo que sería una mala decisión…”.

Pero de la combinación de las otras tres alternativas él ve una solución, aunque personalmente confiesa que hay otra posibilidad “que a mí es la que más me gusta, pero creo que no tiene ningún peso político por razones ideológicas”. “Se trata del aumento de capital por la vía de las AFP –explica-, la Empresa sigue quedando en manos chilenas, 100 % chilenas, si Codelco es una empresa estatal de todos los chilenos, obviamente los fondos de pensiones son de todos los chilenos y los fondos de pensiones andan buscando donde invertir”. “A veces –agrega- tienen ¡inversiones que no dan la rentabilidad necesaria justamente por las restricciones que tienen, ya que no pueden invertir en cualquier cosa. Si se abriera la posibilidad de invertir esos fondos en Codelco y Codelco quedara con un 20 o 30 por ciento de capitalización privada, pero de fondos de pensión, no de cualquier privado, mejoraría el gobierno corporativo y le daría un contrapeso a los temas coyunturales, etc.  porque esos tendrían que ser fondos a largo plazo”.

- Pero no estarían sujetas a variables como el precio del cobre?
- Las APF hoy en día están expuestas a variaciones de precio, a variaciones de administración, a ciclos económicos y a un montón de otras variables, por lo tanto, esta sería una más, sujeta a variaciones del precio del cobre, por ejemplo, pero no muy distinta a otras variables.

A pesar de lo anterior, Jorge Simián, cree que finalmente  va a haber una mezcla de capitalización y de emisión de bonos de deuda, “yo creo que esa es la vía por la que finalmente se va a optar, porque la otra la veo más difícil que antes incluso”.

Frecuencia Minera

Portal Minero