Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Martes 13 de Mayo de 2014.- La minería en la provincia de Santa Cruz “goza de muy buena salud” y los trabajadores están “esperanzados”, aseguró el secretario general de la Asociación Obrera de la Minería Argentina – AOMA-,  ante la inminente puesta en producción de la planta del yacimiento Cerro Negro, cerca de Perito Moreno, que se atrevió a calificar como uno de los más grandes del país.

Javier Castro dijo a TiempoSur que aunque demorado, está pronto el inicio de construcción de la planta de Cerro Moro en Puerto Deseado, como así también destacó la buena marcha de los emprendimientos en producción.

Según indicó, en el primer trimestre del año, la minería en la provincia generó el ingreso de unos 300 operarios y se espera el ingreso de otro medio millar hasta fin de año, con la puesta en marcha a pleno de los distintos emprendimientos.

Por otra parte, AOMA “cerró” todas las negociaciones paritarias individuales, con resultados que calificó “muy interesantes” en cuanto al aumento salarial de este año, dados los porcentajes logrados, en todos los casos “por arriba de la media nacional” en discusión.

Castro informó que los salarios de la minería oscilan entre los 13 mil y los 15 mil pesos.

El dirigente advirtió que la minería soporta los vaivenes de nivel global, como así también las fricciones entre los gobiernos nacional y provincial y de éstos con las cámaras empresarias: “Apelamos a la fuerza del trabajo, luchando todos y cada uno de nuestros días para que las cosas mejoren”.

En eso involucró Castro, las demandas de capacitación y de mano de obra local, la salud y las condiciones laborales y salariales. “Todo el tiempo estamos generando ingresos a través de la organización, con participación directa en las entrevistas y selección del personal”, afirmó.

Sólo Cerro Negro, que en cercanías de Perito Moreno opera Goldcorp, próxima a terminar la construcción de su planta, para empezar a explotar las reservas de oro y plata, emplea a unos 1.400 trabajadores bajo convenio minero.

“A veces la paz social escasea y la estamos disfrutando en este momento”, enfatizó el dirigente, por la ausencia de conflictos en el sector.

Crecimiento institucional. El dirigente también dio cuenta del crecimiento de la institución, anticipando para el mes próximo la inauguración de una sede propia de AOMA, con salón de usos múltiples en Perito Moreno, patrimonio que agrega a la sede central en Puerto San Julián y que será un espacio común para compartir por parte de los trabajadores de las tres empresas mineras que operan en la zona.

“Todo eso fue hecho con fondos propios de la institución, con lo cual estamos muy contentos”, afirmó Castro, quien también destacó un trabajo fuerte en la inserción de la mutual, creada hace seis meses, para brindar beneficios que también ayuden a potenciar el salario.

Tiemposur.com.ar

Portal Minero