Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representante de los trabajadores espera que nuevo directorio consiga inyección de recursos.

Martes 13 de Mayo de 2014.- Cauteloso se mostró el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, frente a la designación del nuevo presidente del directorio de Coldeco, Óscar Landerretche y de los dos nuevos integrantes de la mesa directiva. Sin embargo, fue claro en cuanto al rol que deberá cumplir en el futuro de la cuprífera estatal. “Estas son desiciones del Ejecutivo pero, desde el punto de vista de los trabajadores, creemos que se abren posibilidades entre el presidente ejecutivo y el presidente del directorio para poder entregar los recursos y desarrollar los proyectos, es un desafío del nuevo presidente del directorio poder conseguir los financiamientos para poder ejecutar los proyectos”,precisó Espinoza.

Además señaló que la cercanía política de Óscar Landerretche, podría facilitar la inyección de recursos hacia la estatal. “Aquí tiene que haber un gran acuerdo político para solucionar el problema de Codelco, no es un tema solamente del Ejecutivo, del Congreso, de los trabajadores. Debe haber un acuerdo transversal para poder desarrollar esta empresa hacia adelante”, aclaró.

A su juicio, una forma de compensar la falta de experiencia minera que está del nuevo directorio -con la incorporación de estos nuevos integrantes-, es la de conservar un perfil más técnico y minero en la presidencia ejecutiva de la estatal. “Necesitamos un presidente ejecutivo que sea minero, que tenga la confianza del directorio, la confianza del Ejecutivo y que genere un equipo de trabajo hacia las divisiones o hacia los distintos estamentos y eso hoy día no existe”, puntualizó.


?Capitalización?

Raimundo Espinoza, junto a representantes de los trabajadores acudieron a la comisión de minería de la Cámara de Diputados para presentar la propuesta de un programa de capitalización cada cinco años, que permita enfrentar el desarrollo de proyectos de inversión de Codelco. Además propusieron inyectar el déficit de inversión de US$ 1.200 millones que arrastra la estatal durante el 2014.

DF

Portal Minero