Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 13 de Mayo de 2014.- Tras cuatro años en la presidencia de la estatal Codelco, Gerardo Jofré dejará su cargo al economista Oscar Landerretche Moreno, quien fue nombrado ayer como nuevo presidente del directorio de la compañía por la Presidenta Michelle Bachelet.

La designación de Landerretche, se da en medio de mayores exigencias de eficiencia a la minera y una próxima definición respecto del futuro de su actual presidente ejecutivo, Thomas Keller.

La Mandataria también nombró como directores al economista Dante Contreras y a la abogada y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz.

Con esto finaliza la primera etapa de la renovación de la mesa de la cuprera, de la cual saldrán los actuales directores Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle, todos nominados por el ex Presidente Sebastián Piñera y que ejercieron sus cargos por cuatro años.

Fuentes señalan que la designación de Landerretche, Contreras y Albornoz en el directorio fue sorpresiva, pues ninguno de ellos ha estado ligado al “mundo minero” de manera directa en el área productiva, aunque recalcan que no es la primera vez que esto sucede, pues en el caso de la administración anterior, Juan Luis Ossa -que redactó el Código Minero- y Andrés Tagle, tampoco tenían una ligazón tan estrecha con el sector.

Sin embargo, resaltan “capacidades técnicas” de los nuevos directores en sus respectivas áreas, lo que permitiría enriquecer las visiones sobre la estrategia de la compañía para los próximo años, la que a juicio de las fuentes no debería variar en su parte medular con la llegada de los nuevos integrantes.

Landerretche es ingeniero comercial y doctor en Economía del MIT; Dante Contreras es Ph.D. en Economía de la UCLA (EE.UU.); magíster en Economía, Universidad de Chile e ingeniero comercial, y Laura Albornoz es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho Civil por la Universidad de Sevilla.

“Cada vez que se han nombrado a los directores ha habido sorpresas. Hay una sensación de expectativa de la opinión de los nuevos directores sobre la estrategia de la compañía”, dice una fuente cercana al proceso.

En sentido, se estima que las nuevas designaciones no deberían incidir en la estrategia de la minera estatal, pues esta ya ha sido consensuada en el directorio.

“No es un cambio de todo el directorio. Aquí hay una estrategia que está aprobada casi por unanimidad, por lo tanto no se esperaría un cambio de ella”, dice un ejecutivo del sector.

De los nueve integrantes del directorio, tres son nombrados directamente por el Presidente de la República; otros cuatro son elegidos a partir de una quina seleccionada por el Consejo de Alta Dirección Pública, y otros dos son representantes de los trabajadores y supervisores.


Los próximos cambios

La renovación en el directorio de la estatal no concluye acá. En mayo de 2015 deberán abandonar la mesa directiva -si no son renovados por un nuevo período- los directores Marcos Lima, Marcos Büchi y Augusto González, quien representa a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

En mayo de 2016 expira el período por el cual fue designado el representante de los trabajadores y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, mientras que en mayo de 2017 deberían salir Blas Tomic y Gerardo Jofré.

La estructura de reemplazo escalonado del directorio obedece a la necesidad de dar mayor continuidad en el tiempo a la mesa directiva y las decisiones que toma.


Experiencia empresarial

Otra cuestión que llamó la atención sobre la designación de Landerretche en la presidencia de Codelco -y también de Albornoz y Contreras como directores- es su falta de experiencia en la dirección de empresas, ya que ha desarrollado su carrera mayoritariamente en el mundo académico y político.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que hubiese sido deseable que se considerara este elemento al momento de su nombramiento, pero estima que su cercanía con el gobierno le permitirá ser un aporte para la empresa en su actual proceso, donde es clave lograr una política de financiamiento de largo plazo para llevar adelante los proyectos estructurales.

“Hubiera sido deseable un perfil más empresarial y con experiencia minera. En el caso de Landerretche, me parece que es una persona de verdadera confianza del nuevo gobierno, que tiene llegada muy directa con los ministros más importantes, y eso para la etapa que vive Codelco le asigno mucho valor, porque se necesita que el presidente del directorio sea una persona de mucha confianza y mucha cercanía con el accionista principal”, dice Guajardo.

Asimismo, estima que con la entrada de nuevos directores no debería operar un cambio en la estrategia de la compañía. Más bien espera que se refuerce la idea de dotar a Codelco de un mecanismo para su financiamiento.

“Las políticas de financiamiento de largo plazo de la empresa probablemente se vayan a consolidar en este período”, apunta.

En ese sentido, el director Raimundo Espinoza espera algo similar de la gestión de Landerretche. “Creo que podría ayudar a resolver el tema del financiamiento porque es una persona de confianza del gobierno”, dice el también dirigente sindical.

Sobre lo mismo, la recién designada directora, Laura Albornoz, reconoció ayer que la capitalización de la cuprera estatal es uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo directorio.

Codelco busca recursos por US$ 20 mil millones, con el objetivo de desarrollar sus proyectos estructurales que le permitirán mantener la producción de cobre en los actuales yacimientos, que tienen leyes más bajas, y desarrollar otros.

LTOL

Portal Minero